La ciencia médica descubrió que el heavy metal puede activar o calmar el cerebro en pacientes sedados, en comparación con la música clásica de Mozart y dodecafónica de Schönberg. Así lo revela un estudio publicado por la revista científica Journal of Integrative Neuroscience.
Se trata de una investigación piloto sobre estimulación cerebral realizada por investigadores del Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, en el que analizaron las variaciones y respuestas del cerebro en pacientes expuestos a estímulos musicales bajo los efectos de la sedoanalgesia, teniendo en cuenta que la música es un valioso método para la estimulación en trastornos de conciencia, detalla el comunicado oficial del centro hospitalario.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Los responsables del estudio son el jefe del Servicio de Neurofisiología, Jesús Pastor, la neurofisióloga Lorena Vega Zelaya y el jefe de Servicio de UCI, Alfonso Canabal, quienes seleccionaron seis pacientes, cinco mujeres y un hombre con edades comprendidas de 53 a 82 años, ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital madrileño por diferentes patologías.
Para garantizar la tolerancia al dolor y mantener la función cardiorrespiratoria, indujeron a los pacientes a la inconsciencia mediante sedoanalgésicos, previa autorización de los familiares.
Después, los expusieron a tres tipos de música claramente diferenciadas: clásica de Mozart (Sonata para dos pianos en D, K 448), la dodecafónica de Schönberg (Klavierstuck Op. 33a) y el heavy metal de la banda danesa Volbeat (The Devil’s Bleeding Crown).
Te puede interesar: El plato de Harvard, el régimen alimenticio perfecto según los nutricionistas
Según explican, a estos pacientes les colocaron unos auriculares con fragmentos de cada una de las tres piezas musicales de dos minutos de duración, al volumen de una conversación normal. Con una secuenciación de sonidos aleatoria y diferente para cada uno.
Por último, procedieron a registrar las señales en electroencefalogramas (EEG), un método objetivo y no invasivo que determina la respuesta cerebral a la estimulación.
Los datos obtenidos indicaron que la estimulación con heavy metal fue la que produjo mayores cambios en las respuestas cerebrales, mientras que la música clásica mostró una tendencia a la baja de la actividad cerebral.
Este resultado abre el camino a la neurorehabilitacion mediante música, pues ya es sabido que el contraste de respuestas a distintos tipos de música puede constituir una herramienta útil para la rehabilitación de los pacientes. Poniendo al heavy metal como protagonista, se esperan nuevas investigaciones en esta línea, implementando próximos ensayos con más pacientes y en otros centros hospitalarios.
Normedy Gallardo Monterrey
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.