La bacteria que podría causar otra alerta sanitaria mundial

Por pferreras | junio 17, 2021

La bacteria listeria monocytogenes da origen a la enfermedad listeriosis. La listeria en uno de los principales patógenos causante de las infecciones alimentarias más letales, cuando no son detectadas a tiempo.

La listeria tolera ambientes salinos, se multiplica en un amplio rango de pH (4,4-9,4) y temperaturas, pudiendo multiplicarse incluso a temperaturas de refrigeración, entre 2° C y 4° C.

Los adultos de más de 50 años, con un sistema inmunitario debilitado, los fetos en desarrollo, recién nacidos y mujeres embarazadas forman parte del grupo del alto riesgo de la enfermedad.

En la mayoría de los casos la bacteria causa enfermedades gastrointestinales, en algunos casos provoca septicemia (infección de la sangre) o una inflamación de las membranas que cubren el cerebro (meningitis) que a menudo sufren los bebés.

El tiempo para la manifestación de los síntomas por listeriosis ocurre entre la primera y cuarta semana de haber consumido un alimento contaminado.

A finales de mayo de este año, las autoridades de salud española emitieron una alerta sanitaria en Madrid, tras encontrar la presencia de listeria en un lote de salmón ahumado.

Estudios realizados por las autoridades competentes, revelaron que el nivel de listeria se encontraba por encima de los límites establecidos.

Datos importantes sobre la Listeria

La bacteria es transmitida principalmente a través de alimentos contaminados y esta contaminación puede ocurrir en cualquier parte del proceso en la que el producto haya sido expuesto al medio ambiente; también animales infectados pueden transmitirla directamente.

Salchichas cocidas, patés, pescados ahumados, productos lácteos (quesos blandos, leche cruda y helados elaborados con leche cruda), ensaladas preparadas, verduras, frutas secas, entre otros son de los alimentos listos frecuentemente asociados con la listerosis.

Para evitar contraer la bacteria, resulta imprescindible respetar la fecha de caducidad de los alimentos.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.