La gastronomía no tiene límites. La creatividad y el juego de sabores es impresionante en las cocinas internacionales. Cada vez más la mezcla de sabores e ingredientes inéditos pueden llevar al paladar sabores extraordinarios.
Pero… ¿que tanto estarías dispuesto a probar? La gastronomía se reinventa y de platos tradiciones, buscan crear mejores versiones, con sabores y texturas diferentes. También existen cocinas internacionales que incluyen insectos a sus platillos y aunque puede ser desagradable de solo imaginarlo, este nuevo “manjar” podría considerarse un “superalimento”.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Si los comparamos con las vacas, cerdos y pollos, los insectos producen menos gases de efecto invernadero, pues no defecan tanto ni fermentan alimentos en sus entrañas produciendo metano (excepto las cucarachas y las termitas).
Los insectos tienen perfiles nutricionales de alto valor y son ricos en proteínas, ácidos grasos omega-3, hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas B12, C y E, y son una fuente alternativa de proteínas y nutrientes complementaria con nuestras dietas, saludable y amigable con el medioambiente.
Existe una larga tradición de consumo de insectos en varios países del mundo. Muchas personas los consideran como un alimento que podría ayudar a mejorar la salud. De hecho, ya existen productos con insectos y su cultivo beneficia al medio ambiente.
Como un ingrediente versátil, el gusano puede usarse entero en curries o ensaladas o molido para hacer harina para pastas, galletas o pan.
Si te parece una exageración, en el 2019, en Ecuador nació una pequeña empresa llamado ‘Crick Superfoods’, que ofrece varios productos hechos a base de proteína de grillos; una gran novedad en esta nación suramericana en la que, al igual que en la mayoría del resto de los países de la región, no es común el consumo de este animal.
En el 2017 la cadena Coop empezó a comercializar en Suiza hamburguesas preparadas con harina de tres insectos (gusano amarillo, langosta migratoria y grillo común), y que fue en 2018 cuando entró en vigor el nuevo Reglamento 2215/2283 europeo relativo a nuevos alimentos. Dicho documento actualizaba qué se considera novelty food en la UE, así como los pasos legislativos a seguir para que un nuevo producto pudiera considerarse como tal.
Los gusanos podrían ser el alimento del futuro
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) consideró en enero que los gusanos eran aptos para el consumo humano, y en mayo aprobó su venta en el mercado. La agencia registró más de una docena de solicitudes de empresas de productos alimenticios basados en insectos, que incluyen grillos y saltamontes.
“Los insectos son nutritivos. Realmente pueden ayudarnos a cambiar a una dieta más saludable y sostenible y el sistema alimenticio”, dijo Stefan De Keersmaecker, portavoz de salud y seguridad alimenticia en la Comisión Europea.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo