Investigadores de la Facultad de Química y del Instituto de Química Teórica y Computacional de la Universidad de Barcelona, junto con la colaboración de otras instituciones, descubrieron cinco moléculas de compuestos naturales que inhiben la proteasa principal -Mpro- del virus SARS-CoV-2, la proteína que ayuda al coronavirus a replicarse.
El trabajo, titulado ‘Discovery of Diverse Natural Products as Inhibitors of SARS-CoV-2 Mpro Protease through Virtual Screening’, publicado en la revista ‘Journal of Chemical Information and Modeling‘, abre nuevas perspectivas para diseñar estrategias terapéuticas en la lucha contra el covid-19.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El nuevo avance científico se consiguió usando una técnica de análisis computacional para seleccionar moléculas candidatas a futuros fármacos en una biblioteca química.
Así, hallaron moléculas de productos naturales que son capaces de inhibir el Mpro, la principal proteasa del virus SARS-CoV-2, una proteína no estructural que tiene un papel esencial en la replicación y transcripción de este virus y que se considera una potencial diana terapéutica, ya que si se pudiera inhibir podría evitar la progresión del virus.
Consulta: ¿Un parche anticovid? Científicos suizos ya trabajan en un ensayo clínico
Actualmente, el tratamiento contra el covid-19 consiste en tratar sus síntomas mediante agentes antiinflamatorios combinados con antibióticos para tratar infecciones secundarias
En este contexto, el cribado virtual es un procedimiento fiable, rápido y eficiente para descubrir compuestos bioactivos de grandes colecciones químicas contra un objetivo molecular específico o diana.
En esta investigación, el equipo llevó a cabo un cribado virtual de la base de datos Selleck de productos naturales -una biblioteca química con cerca de 2.000 compuestos- para ver si hay alguna que inhiba la proteasa Mpro del virus SARS-CoV-2, mediante simulaciones y un ensamblaje molecular virtual.
De esta forma seleccionaron once compuestos y probaron in vitro su capacidad de inhibir la proteasa Mpro y finalmente han identificado cinco candidatos antivirales SARS-CoV-2, inhibidores de la proteasa Mpro, a partir de la base de datos de productos naturales.
Consulta: Escáneres oculares con IA pueden prevenir problemas cardiovasculares
La investigación arrojó que los productos naturales que mejor funcionan como inhibidores contra el covid son:
Esta sustancia, que es un tipo de antioxidante, se encuentra en el té verde.
Se encuentra en una variedad de plantas a base de hierbas. Entre sus bondades, cuenta con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, protege a las neuronas y tiene efectos anticancerígenos.
Este compuesto químico se encuentra en hojas de bambú, en flor de la pasión (passiflora)
Se encuentra principalmente en la planta de aloe y funciona como estimulante y laxante.
Es un compuesto químico que se encuentra en diferentes partes de algunas frutas: la planta de la naranja amarga, la hoja del limón, la fruta y palma enana americana.
La investigación completa se pude consultar en el siguiente enlace
Con información de EFE
Te recomendamos: Glucosa: baja o alta, siempre es un problema para el cuerpo humano
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.