Fortaleza mental, clave en la toma de decisiones para celebridades
Huawei

Fortaleza mental, clave en la toma de decisiones para celebridades

Por pferreras | noviembre 2, 2021

placeholder

El proceso que determina las elecciones está relacionado con el equilibrio emocional, psicológico y social del individuo. Enfrentarse a circunstancias difíciles que ameriten la toma rápida de decisiones, resulta desafiante, tanto así que muchas veces el ser humano toma al camino equivocado.

En esta entrega de Celebrities Health te presentamos tres historias marcadas por situaciones difíciles donde, en el caso de una de ellas, la resiliencia y la fortaleza mental fueron determinantes para superar las adversidades y seguir avanzando hacia el futuro.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Tina Turner: resiliente después de un matrimonio violento

La cantante de nacionalidad suiza y origen estadounidense, logró el éxito muy joven, pero sus primeros años de fama fueron también los peores de su vida.

Tina Turner a brazos abiertos en un escenario
Tina Turner se presenta en un concierto.

Tanto hombres como mujeres a lo largo de la historia han sido víctimas de violencia, sin embargo, el mayor porcentaje de las agresiones prevalece en el género femenino. De acuerdo con las estimaciones mundiales publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor
de una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por su pareja en algún momento de su vida. La misma organización señala que tres de cada cinco mujeres asesinadas lo fueron a manos de su pareja, expareja o algún miembro de su familia.

El mejor ejemplo de ello fue lo vivido por la considerada Reina del Rock, Anna Mae Bullock, mejor conocida como Tina Turner. Se pudiera decir que su historia comenzó mal, siendo apenas una niña, había sido abandonada por sus padres y con apenas 16 años ya había comenzado una relación sentimental con su descubridor, Ike Turner, un músico de Rock y Blues estadounidense, quien, para la década de 1950, trabajó como buscador de talentos y productor musical.

Junto a este cantante, la joven Tina conoció el éxito y la fama a muy corto tiempo, pero también, los momentos más oscuros que cualquier mujer pudiera experimentar en pareja, al ser maltratada tanto física como psicológicamente por más de 16 años por su brutal maltratador, Ike Tuner.

Un nuevo comienzo

Con 37 años, la cantante se armó de valor y con la resiliencia como bandera fue en busca de nuevos horizontes. Tina asumió como práctica espiritual el budismo, que la ha ayudado a superar todos los momentos difíciles que desde su infancia ha vivido.

“Soy una sobreviviente por naturaleza, pero he tenido ayuda, y no me refiero al éxito o al dinero, aunque he sido bendecida con las dos cosas. La ayuda que ha sido esencial para mi bienestar, mi alegría y mi resiliencia es mi vida espiritual”, compartió Tina.

Hector Lavoe: los efectos de una caída

Vicios, intento de suicidio y una larga enfermedad empañaron la exitosa carrera musical del más importante cantante e intérprete en la historia de la salsa.

Hector Lavoe canta durante concierto
Lavoe fue uno de los mejores intérpretes de salsa. FOTO: El Universo

La historia del pionero del género salsa, Héctor Lavoe, demuestra que las adicciones no distinguen raza, sexo o poder adquisitivo, pero que la fortaleza mental y emocional si tiene un gran peso en la toma de decisiones.

Con solo 3 años a Héctor le tocó vivir la pérdida física de su madre, acontecimiento que marcó el rumbo de su vida. Desde muy pequeño su padre le sembró el amor por la música, logrando con 14 años formar parte de un grupo musical en su natal Puerto Rico.

Enfocado en hacer mucho dinero, a los 16 años viaja a Nueva York, donde por un tiempo tuvo que trabajar en varios oficios nada relacionados con su pasión: cantar. Después de algunos años, el éxito llegó, logrando consagrarse como el mejor cantante de salsa de los años 1970-1973.

Fama, dinero y excesos

Junto con la fama y el dinero, vinieron los excesos, el joven Héctor no supo manejar su nuevo estilo de vida y sus problemas familiares. La falta de equilibrio y la muerte de su segundo hijo Héctor Pérez Jr. lo llevaron a no pensar, y a buscar la vía “más fácil”, las drogas.

Este vicio arrojó a Héctor a incrementar su lista de problemas, en 1980 tras inyectarse heroína con una jeringa contaminada, el aclamado cantante se infectó de Sida. Su vida desordenada afectó su carrera como cantante al punto de someterse varias veces a rehabilitación, sin efectos positivos.

Las personas con adicciones tienen problemas de salud mental y pueden presentar casos de depresión, ansiedad, trastorno bipolar, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o trastorno de personalidad antisocial. Esta enfermedad dio pie a que Héctor, luego de una discusión con su esposa Puchi, intentara suicidarse del noveno piso del hotel Regency del Condado, en Estados Unidos. Producto del incidente sufriendo fracturas en prácticamente todo su cuerpo.

Sobre el hecho, en entrevista con el periodista Torres Torres, Lavoe confesó que se había peleado con su esposa y la amenazó diciendo que se iba a lanzar del edificio. “Discutimos y le dije: ‘Si sigues jod**, me voy a tirar y así fue”.

El pionero de la salsa, falleció en 1993, a los 46 años, producto de un paro cardiaco a consecuencia de las interminables complicaciones que le produjo el Sida.

Amy Winehouse, la borderline del soul

Drogas, depresión, bulimia y enfisema pulmonar acortaron la vida de la reconocida cantante londinense.

Amy Winehouse sostiene cigarrillo

La diva del soul, Amy Jade Winehouse, nació en Londres el 14 de septiembre de 1983. Se crió en una familia habitual, junto a su madre Janis, su padre Michell y hermano mayor Alex. Amy siempre contó con una voz privilegiada, tanto así que se le conoce por ser una cantante contralto, registro vocal descrito como “acústicamente poderoso”. Esta cualidad la llevó en su corta carrera artística a marcar pauta dentro de la industria musical.

Una niñez infeliz

Según relató la cantante en el documental “Amy”, su padre nunca tuvo la autoridad necesaria para poner limites en el hogar, hasta que un día los abandonó, ella tenía solo 9 años. Ese acontecimiento afloró la rebeldía de Amy, quien sin cumplir los 10 años se inició en el mundo de los vicios; comenzó a drogarse, tomar y divertirse con sus amigos desenfrenadamente.

Desde su juventud, Amy sufrió de depresión y bulimia, trastorno alimenticio que escondió hasta los 15 años cuando le confesó a su madre que había encontrado una forma ideal de hacer dieta: comer todo lo que quisiera y luego vomitarlo. Amy prácticamente contaba solo con el apoyo y cariño de su abuela paterna Cynthia, quien falleció en 2006; esta lamentable noticia fue clave para acrecentar el deterioro de la afamada y rebelde cantante de soul.

En 2008, un doctor dictaminó que Amy sufría enfisema pulmonar, enfermedad que limitaba el funcionamiento de sus pulmones al setenta por ciento de su capacidad, este sería el resultado de su adicción por la “cocaína crack”. Las enfermedades de Amy no fueron controladas, llegando al punto de desarrollar una serie de conductas que la llevarían a su dramático final.

Collage, Amy Winehouse bebe
Amy Winehouse durante su infancia. FOTO: Vintage Everyday

Su paso por el éxito

Winehouse comenzó su carrera profesional con 16 años, gracias a su novio, el cantante Tyler James, quien mostró el talento de Amy a un productor musical. Posteriormente la cantante londinense firmó su primer contrato musical con Simon Fuller, al que posteriormente renunció en 2002.

En su corta carrera Winehouse solo publicó dos discos en vida; el primero “Frank”, en 2003 –en referencia a Frank Sinatra–, trabajo que afianzó su estilo añejo e intensa calidad vocal y el segundo disco “Back to black”, en 2006, una obra maestra del soul de referencia para la historia del género, con este logró vender más de 20 millones de copia a nivel mundial.

Amy se presentó en el Roundhouse de Londres, donde intentó cantar para celebrar el debut de su sobrina Dionner Broomfield, acción que no pudo realizar producto del profundo estado de debilidad en la que se encontraba la cantante debido a su adicción. Dos días después, el 23 de julio de 2011, fue encontrada sin vida en su apartamento en Camden, Londres, de acuerdo con el examen forense la artista tenía grandes cantidades de alcohol en el sistema, por lo que su respiración podría haberse detenido y habría terminado en un coma.

(por Dayana Rodríguez)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags