La diabetes es una enfermedad crónica de larga duración que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada 11 personas en el mundo padece diabetes, un trastorno que continua en crecimiento.
Para contrarrestar estas alarmantes cifras, empresas tecnologías han aunado esfuerzos en crear mecanismos que sean capaces de contrarrestar los daños que esta enfermedad pueda causar. Compañías como Apple, ha innovado el campo de la medicina con la inclusión de un Apple Watch que pretende medir la glucosa de la sangre para las personas que sufren de diabetes.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Este sistema pretende emitir a través de un láser unas ondas de luz por debajo de la piel que son capaces de detectar la concentración de glucosa y gracias al algoritmo que lleva equipado puede determinar los niveles en sangre.
Uno de los analistas de Apple, Mark Gurman, explica que esta compañía estadounidense está realizando avances realmente serios para poder introducir esta función en futuras versiones del Apple Watch. “Apple está desarrollando un chip de fotónica de silicio que utiliza espectroscopia de absorción óptica para iluminar diferentes capas de la piel y así poder conocer el valor de la glucosa”.
Te puede interesar: Ludopatía digital, la adicción que esconden los juegos online
Aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) padecen de diabetes, para tener controlada la glucosa en la sangre el método principal es un pinchazo en el dedo con un aparato especial. Sin embargo, esta nueva actualización de Apple estima medir la glucosa en la sangre sin necesidad de causar dolor o molestia. Funcionaria gracias al hardware diseñado por la empresa, desde sensores fotónicos, hasta chips basados en Apple Silicon.
Este proyecto tiene, aproximadamente, 12 años en desarrollo. Incluso, Steve Jobs fue uno de sus principales impulsores al ordenar la compra de RareLight, una startup especializada en tecnologías de monitoreo de glucosa en la sangre «no invasivas».
Esta tecnología aún está en fase de prueba y según estiman fuentes cercanas al proyecto consideran que Apple deberá reducir el tamaño para poder tener aplicación práctica.
Puede ampliar esta y otras informaciones en la próxima edición de MediHealth marzo – abril 2023. ¡Suscríbete!
Celeste Pérez Rodríguez
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.