La neurociencia ha ido poniéndose de nuestro lado aportando novedosos descubrimientos de utilidad, los cuales suelen pasarse por alto. Tal es el caso de la procrastinación, una costumbre muy humana que no solemos prestarle atención.
Un sencillo hecho que a simple vista parece inofensivo y que no puede perjudicar a nadie, pero que esconde tras de sí un posible trastorno: la acción de aplazar los asuntos pendientes o dejar para mañana lo que se podría hacer hoy, cuestión que representa un problema que atenta contra la productividad de las personas, pues es un mal hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras acciones menos relevantes o “agradables”.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Y aunque es muy habitual, conlleva un coste elevado ya que los retrasos evitables además de generar pérdidas de productividad, pueden causar estragos emocionales, principalmente mermando la autoestima. Estudios indican que la procrastinación está relacionada con el estado de salud psicológica, ya que las personas que dejan las cosas para otro momento pueden estar presentando problemas de ansiedad, estrés o depresión.
Sin embargo, la neurociencia no dejó el tema solo en hallazgo, también presenta ciertas soluciones para combatir este mal. Por ejemplo y aunque parezca trivial hay que poner en forma el cerebro así como lo hacemos con el cuerpo, no sin antes alejar de nuestras mentes la falsa idea de que nos sentimos mejor cuando logramos dejar los asuntos pendientes para otro día, pues esto es algo temporal y no resulta beneficioso para nosotros a largo plazo.
Además existen consejos que pueden resultar útiles como el conocerse a sí mismo identificando los hábitos que pueden estar provocando la procrastinación; gestionar de manera efectiva el tiempo dividiendo las tareas complejas en varias sencillas; cambiar de perspectiva; comprometerse y ponerse a hacer las cosas; trabajar en ambientes productivos; eliminar las distracciones; superar los miedos y obstáculos; aprender constantemente; recompensar el progreso y no ser tan duros con nosotros mismos.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo