Un estudio internacional liderado por el IDIAPJGol ha comprobado que la administración de las vacunas de la covid no guarda relación con la aparición de algunas afectaciones neurológicas raras, como el síndrome de Guillain-Barré (GBS), parálisis de Bell, encefalomielitis y mielitistransversa.
La covid-19 ha causado más de 5.5 millones de muertes en todo el mundo y, en un gran esfuerzo de investigación global, se desarrollaron unas vacunas en tiempo récord de las que se han administrado hasta la fecha más de 9 mil millones de dosis en todo el planeta.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Como con cualquier otro medicamento, existe la posibilidad de que se produzcan efectos secundarios adversos, y recientemente se han planteado preocupaciones sobre los casos de trastornos neurológicos inmunomediados después de la vacunación.
Los informes de casos del síndrome de Guillain-Barré (GBS) -afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos- tras la administración de algunas vacunas contra la covid-19 llevó a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a incluirlo como un efecto secundario muy raro.
También se han notificado casos de parálisis de Bell -un tipo de parálisis del nervio facial-, encefalomielitis -proceso inflamatorio del cerebro y la médula espinal- y mielitis transversa -inflamación de la médula espinal- después de la vacunación.
La Fundación Instituto Universitario para la investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol), en colaboración con la Universidad de Oxford (Reino Unido), ha estudiado los posibles vínculos a través del análisis de más de 8 millones de personas vacunadas.
Por si te interesa: La transición del covid-19 a enfermedad estacional; ¿estamos listos?
El estudio, publicado en el BMJ (British Medical Journal), utilizó registros de atención primaria del Reino Unido (CPRD) y atención primaria con registros hospitalarios vinculados de Cataluña (SIDIAP) para explorar el vínculo potencial entre las vacunas contra la covid-19 (Pfizer-BioNtech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Janssen) y la infección por SARS-CoV-2 con el riesgo de desarrollar cualquiera de los eventos neurológicos mencionados (GBS, parálisis de Bell, encefalomielitis y mielitis transversa).
Los investigadores midieron las tasas de incidencia de cada uno de los trastornos neurológicos estudiados en las cohortes de personas vacunadas y las cohortes de personas infectadas con SARS-CoV-2 y se compararon con las tasas «esperadas» de estas afecciones que normalmente se observan en la población general, ha explicado Berta Raventós, una de las primeras autoras del artículo.
Estos resultados «son importantes» porque reafirman la seguridad de las vacunas que han sido aprobadas por la EMA y «resaltan algunos de los numerosos efectos nocivos de estar infectados por el SARS-CoV-2 para aquellas personas que continúan sin vacunarse”, ha destacado por su parte la coordinadora del estudio, Talita Duarte-Salles.
Por Agencia EFE
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.