El periodo de las fechas navideñas es una época de reuniones familiares, felicidad, regalos, empatía, gratitud, humildad, frío y amor. Pero, debido a los excesos en que la mayor parte de la población incurre, el aumento de ataques cardiovasculares ha sido notorio en todo el mundo, por lo que es indispensable cuidar la salud y alimentarse sanamente durante estas últimas semanas del año.
«Algunos estudios muestran que los hábitos de las personas cambian hasta en un 40% en estas fechas, mientras que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares se eleva entre el 10 al 15%», indicó José Luis Ojeda, jefe del área cardiovascular del Centro Médico ABC, en entrevista con Efe.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Ver más: Cacao de mi corazón… ¿o de mi cerebro?
El especialista detalla que, al contrario de lo que se pensaba antes, el invierno y el frío no tienen nada que ver con este aumento en la mortalidad por enfermedad cardiovascular, sino se centran especialmente con la dieta llevada en los días festivos.
Se ha demostrado que durante el día de Navidad se produce un aumento del 5% de los infartos y, en general, durante las fiestas se registra un 8% más de muertes por fallo cardíaco.
La razón de estos alarmantes datos está en los excesos que se producen durante las fechas navideñas.
Por esto, se hace hincapié en la importancia de la prevención, por lo que las personas deben seguir una serie de recomendaciones para pasar estas fechas en familia segura. «Es indispensable que la gente siga llevando a cabo sus rutinas diarias, como por ejemplo, la práctica de ejercicio, una caminata o una sesión de natación», añade.
Asimismo, es sumamente importante pensar lo que se está comiendo, evitar el exceso de sal, azúcar, grasas; pues una alimentación balanceada es indispensable para evitar elevar el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular.
Quizás te pueda interesar: Descubre la alimentación ideal según tu tipo de sangre
Elegir alimentos sanos como frutas, verduras, e incluir semillas como las almendras diariamente, puede ayudar a mejorar la función endotelial, que es un indicador clave de salud vascular.
Por último, evitar el estrés también figura en la lista para mantener el bienestar en estas navidades, este factor puede ocasionarse en estas fechas ya sea por la compra de regalos, los nervios de reencontrarse con familiares o el aumento de los gastos. Tomarse las cosas con calma ayuda a evitar situaciones con un alto nivel de estrés, las mismas que pueden derivar en dificultades cardiovasculares. (pfm/efe)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.