Es posible tratar muchos pacientes con enfermedades congénitas del corazón como es el cierre percutáneo de comunicación interauricular, comunicación interventricular, cierre del conducto arterioso y del foramen oval permeable.
La cardiología intervencionista es una subespecialidad dentro de la cardiología, que permite estudiar, diagnosticar y tratar todas las patologías relacionadas con el corazón mediante procedimientos invasivos, utilizando técnicas generalmente percutáneas (paso a través de la piel) con el uso de catéteres.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El cateterismo cardíaco comenzó como una técnica invasiva que usa el catéter para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, usando registros hemodinámicos y angiografía.
Sin embargo, hoy en día ha ido evolucionando y con el uso de la cardiología intervencionista se usa como una técnica percutánea para establecer el diagnóstico y tratar una variedad de enfermedades cardiovasculares.
Comenzó con el tratamiento percutáneo de la enfermedad coronaria, con la utilización de la angioplastia con balón y posteriormente con el uso de los estents, (mallas metálicas).
Posteriormente, un gran desarrollo tecnológico de procedimientos para solucionar las limitaciones de la angioplastia coronaria, como ha sido el desarrollo de sistemas de aterecomias, láser y sistemas de soporte ventricular para procedimientos de alto riesgo.
Luego, la especialidad ha evolucionado para tratar pacientes con enfermedades estructurales del corazón como es el caso de enfermedades valvulares y cardiopatías congénitas.
“Vivimos un gran momento con la expansión de esta tecnología para tratar enfermedades estructurales del corazón. Hoy es posible reemplazar la válvula aórtica en pacientes con estenosis aórtica con el uso de técnicas de cateterismo en lugar de cirugía cardiaca”, asegura el Doctor Igor Palacios, en una entrevista para la web de la salud, quien es experto de reconocimiento internacional en el campo de la cardiología intervencionista y pionero en el campo de las intervenciones percutáneas para la cardiopatía estructural.
Estos avances también han permitido el tratamiento de enfermedades de la válvula mitral, la válvula pulmonar y la válvula tricuspidea.
Es posible tratar muchos pacientes con enfermedades congénitas del corazón como es el cierre percutáneo de comunicación interauricular, comunicación interventricular, cierre del conducto arterioso y del foramen oval permeable.
Esta especialidad se remonta al año 1929 cuando el Dr. Werner Forssmann practicó el primer cateterismo derecho en su propio cuerpo, usando un catéter urinario por vía de una vena braquial y avanzado hasta la vena cava superior y la aurícula derecha.
Por Redacción de MediHealth
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo