Desde el inicio de la pandemia, las investigaciones para encontrar el antídoto al covid-19, no han parado. El mundo científico se ha abocado en hallar compuestos capaces de evitar que el virus se adhiera a las células humanas sanas. Entre los últimos descubrimientos está el realizado por científicos de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, sobre la efectividad del cannabis como bloqueador del virus SARS-CoV-2.
De acuerdo con los resultados del estudio, dos compuestos del cálamo tienen propiedades que pueden frenar la infección por covid-19.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El cáñamo, conocido científicamente como Cannabis sativa, se utiliza en todo tipo de productos, incluidos alimentos, cosméticos, lociones corporales y suplementos dietéticos, entre otros.
Al respecto, Richard van Breemen, investigador del Centro de Innovación Global de Cáñamo del Estado de Oregón y líder del estudio, precisa: “estos compuestos, que pueden tomarse por vía oral, tienen un largo historial de uso seguro en humanos… Tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por coronavirus”.
En concreto, se trata de los ácidos cannabinoides CBDA y CBGA los cuales poseen un excelente perfil de seguridad en humanos, pues, no está sujeto a controles de THC, por los que abre una ventana esperanzadora para el desarrollo de terapias complementarias a las vacunas.
El estudio precisa que la clave está en que el CBDA y el CBGA bloquean un paso crítico en el proceso que utiliza el virus para infectar a las personas.
“Estos ácidos cannabinoides son abundantes en el cáñamo y en muchos extractos de cáñamo. No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos; y nuestra investigación mostró que los compuestos de cáñamo eran igualmente efectivos contra las variantes del SARS-CoV-2, incluida la variante B.1.1.7, que se detectó por primera vez en el Reino Unido, y la variante B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica”.
El estudio, examinó numerosos extractos de plantas como el trébol rojo, el ñame silvestre, el lúpulo y el regaliz en busca de una afinidad potencial con la proteína del covid. También en Canadá se publicó un informe que explica que ciertos ingredientes activos de la droga psicoactiva cannabis podrían aumentar la resistencia de las células contra el coronavirus. De comprobarse el estudio, el cannabis podría actuar de manera similar a la nicotina. Sin embargo, el estudio aún no ha sido revisado por otros investigadores.
“Los resultados sobre la covid-19 provienen de nuestros estudios sobre la artritis, la enfermedad de Crohn, el cáncer y otros”, dijo a DW el Dr. Igor Kovalchuck, profesor de Biociencias de la Universidad de Lethbridge.
Las investigaciones sobre las posibles bondades del cannabis para detener el covid-19 siguen en curso.
Consulta: Laboratorios de salud, gran paso de la investigación
Otro estudio realizado por investigadores de Israel destaca el efecto antiviral que se consigue al combinar terpenos, compuestos naturales extraídos de las plantas, y cannabidiol (CBD), componente no psicoactivo de la planta de cannabis.
El estudio publicado en pre-print, evaluó el efecto de una nueva formulación a base de terpenos, denominada NT-VRL-1, a la que añadió cannabidiol, contra la cepa 229E del coronavirus humano (HCoV) en las células pulmonares. Los resultados mostraron la capacidad de esta fórmula para combatir el virus cuando se preincubaba con las células huésped antes de que apareciera la infección.
El descubrimiento se postula como “una solución antiviral natural con efectos secundarios mínimos que podría utilizarse de forma individual o complementaria a las vacunas, como tratamiento preventivo”, según explican los promotores de la investigación.
Para llevar a cabo el experimento se añadieron dichos compuestos a células pulmonares no infectadas, antes y después de que se inoculara el virus, con el objetivo de determinar los puntos en los que se podría inhibir la replicación del HCov. Los valores obtenidos demostraron un efecto contra el virus “más pronunciado”, en la fase de pretratamiento lo que podría indicar que dichos compuestos previenen la “adhesión y/o la entrada del virus”.
También se constató un efecto mucho más fuerte al aplicar conjuntamente el CBD junto a la composición, creada con 30 terpenos naturales tanto del cannabis, como de otras plantas, lo que sugiere un efecto sinérgico o aditivo entre ambos.
Por Dayana Rodríguez, para nuestra edición de MediHealth Febrero 2022
Recomendamos: Corazón de cerdo modificado genéticamente para encajar en un humano
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo