Se espera que el virus respiratorio sincitial por el que mueren miles de niños al año prontamente llegue a su fin, con la aprobación de la primera vacuna del mundo contra esta enfermedad letal.
Esta autorización de la vacuna Arexvy, del gigante farmacéutico británico GSK, se tomó seis décadas en concretarse. Este avance de la ciencia parte de un estudio el cual señala que una sola dosis tiene una efectividad cercana al 83 % contra la enfermedad, especialmente en la prevención de infecciones del tracto respiratorio inferior, según indica la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La autorización de la FDA se basa en un ensayo clínico con aproximadamente 25.000 participantes, de los cuales la mitad recibió la vacuna y la otra mitad un placebo.
Aunque aún necesita la aprobación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC por sus siglas en inglés, sin la cual no puede ser distribuida al público. Las autoridades señalan que la vacuna podría estar disponible en pocos meses. Pero, para personas mayores de 60 años.
«La aprobación de la primera vacuna contra el VRS es un importante logro de salud pública para prevenir una enfermedad que puede poner en peligro la vida», afirmó en un comunicado el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
El VRS es un virus muy extendido y muy contagioso, conocido sobre todo por causar bronquiolitis (infección de los bronquios) en niños pequeños durante el invierno.
Sin embargo, también afecta a los adultos y puede ser peligroso para los ancianos cuando degenera en una infección respiratoria (bronquiolitis o neumonía).
Siguiendo con la información publicada en BBC Mundo, en promedio, el VRS es causante de la muerte de 100 a 300 niños menores de 5 años en EE. UU., según los CDC. Y cada año, cerca de 58.000 menores de 5 años son hospitalizados en ese país debido al virus.
En el caso de adultos mayores, el VRS ocasiona anualmente en EE.UU. la muerte de entre 6.000 y 10.000 personas de más 65 años y provoca entre 60.000 y 120.000 ingresos hospitalarios.
Según reseña el portal el mundo.es la semana pasada, esta misma vacuna recibió la opinión favorable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Mientras que los laboratorios Pfizer y Moderna también están desarrollando sendas vacunas contra el VRS para los adultos mayores.
Normedy Gallardo Monterrey
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo