Las tecnologías disruptivas, los nuevos hábitos de los consumidores, marcados en parte por la llegada de la pandemia, y los retos medioambientales y sociales, están modificando el escenario del gran consumo, la restauración y la distribución, sectores que se encuentran en plena metamorfosis, de acuerdo a un reporte de Food Retail, El Diario de la Alimentación.
La revolución del sector se dirige hacia la comodidad y la eficiencia, las experiencias innovadoras y la responsabilidad social, apuntan los expertos de The Valley. Los clientes buscan vivir de manera saludable y demandan productos, servicios y experiencias originales, relevantes y sorprendentes.
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Empresas de todo el mundo buscan en la tecnología el futuro de la industria alimentaria donde se pretenden encontrar formas de ofrecer experiencias distintas al cliente, gracias a tecnologías disruptivas del presente como asistentes de voz, Big Data, impresión 3D, robots o a través de realidades inmersivas, aumentadas o mixtas entre otras.
En la actualidad los consumidores son más conscientes del origen y los procesos por los que pasan los productos que consumen.
Estos términos podrían sonar parte de un fututo utópico, sin embargo, ya existen mercados que giran en torno a estas tecnologías como el de las proteínas vegetales sin soja valorado en $ 1.5 millones de dólares o el de la entrega de comida a domicilio que llegará a los US$ 9,000 millones en 2025 a nivel mundial, describe The Food Tech.
Esta tendencia ha tenido una relevancia exponencial en la comida ya que cada vez más personas se interesan por conocer el origen de los alimentos que consumen e incluso conocer el trazado de los mismo desde los campos hasta el momento que llegan a su mesa y cómo la tecnología puede tener beneficios en cada uno de los puntos del ciclo de alimentos.
Dedicados a la innovación alimentaria o la proteína vegetal.
Marcas como Maheso o Campofrío han sido las últimas en unirse a esta tendencia con sus propios lanzamientos, siguiendo la estela que también han iniciado en España distribuidores como Lidl o Aldi con nuevas propuestas. De cara a 2021 se atisban movimientos a tener en cuenta, como el lanzamiento de la McPlant por parte de McDonald’s, mientras las predicciones de crecimiento de mercado e inversión siguen en alza.
Han estado los diferentes desarrollos de packaging en base a materiales reciclados o susceptibles de serlo.
Sustentada en estrategias como la mejora del perfil nutricional de los productos alimentarios, no solo se consolidó entre los consumidores, sino que abrió nuevas puertas a la innovación.
Se ha convertido en otro de los leitmotiv del año, dándose pasos en innovaciones basadas en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial o el machine learning orientadas a diferentes fases de la producción alimentaria. Además, el covid-19 ha puesto sobre la mesa la relevancia de contar con tecnologías que permitan el almacenamiento y el tratamiento de grandes volúmenes de datos. (hg)
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