El costo de la gasolina es un factor clave en la economía de cualquier país. En América Latina, las diferencias de precios entre naciones son notables. Según Global Petrol Prices, en 2025, los precios por litro varían significativamente en la región.
Uruguay registra el precio de gasolina más alto de América Latina, alcanzando los 6.9 dólares por galón. Este alto costo se debe a impuestos elevados y políticas energéticas enfocadas en la sostenibilidad.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Chile, por su parte, sigue con un precio de 5.1 dólares por galón, lo que también responde a la dependencia de importaciones de combustible y a la carga tributaria sobre los hidrocarburos.
Después de Uruguay y Chile, Nicaragua y Costa Rica se ubican en precios similares con 5.0 dólares por galón. Ambos países han experimentado un aumento en el costo del combustible debido a la volatilidad del mercado internacional y la falta de producción petrolera propia.
En el caso de México, el galón de gasolina se encuentra en 4.7 dólares. Aunque el país es productor de petróleo, el refinado y distribución de combustibles presentan retos que elevan los costos internos.
En la región del Caribe, República Dominicana presenta un costo de 4.7 dólares por galón, un valor influenciado por la dependencia de importaciones y la política fiscal aplicada al sector energético.
Te puede interesar: Depreciación del peso: un reto para la economía dominicana
Mientras tanto, en Argentina, el galón de gasolina cuesta 4.3 dólares, afectado por los altos niveles de inflación y los controles gubernamentales sobre el precio de los combustibles. En Haití, el precio alcanza los 4.3 dólares, una cifra elevada para su contexto socioeconómico.
Los países de Centroamérica presentan precios variados. En Guatemala, el costo es de 4.1 dólares por galón, mientras que en Honduras y El Salvador los valores se sitúan en 4.0 y 3.9 dólares, respectivamente.
Por otro lado, Brasil mantiene un precio de 3.6 dólares. Su producción interna de petróleo y políticas de regulación ayudan a mantener costos más accesibles en comparación con otras economías grandes de la región.
Te puede interesar: Los países de América Latina con el mayor PIB en 2024
En Paraguay, el precio es de 3.3 dólares por galón, seguido por Ecuador con 2.8 dólares. En ambos países, los subsidios gubernamentales ayudan a reducir el impacto del precio del combustible en la población.
Bolivia cuenta con un precio de 2.0 dólares por galón, gracias a la política estatal de subsidios al combustible.
Finalmente, Venezuela tiene la gasolina más barata del continente, con 0.1 dólares por galón. Este precio extremadamente bajo se debe al fuerte control del Estado sobre el sector energético y a los subsidios masivos, aunque enfrenta problemas de escasez y mercado negro.
Te puede interesar: Las economías latinoamericanas más dependientes de las remesas
Los precios del combustible en América Latina dependen de múltiples factores, como la producción nacional de petróleo, la carga impositiva y las políticas de subsidios. Países con mayor producción, como Brasil y Ecuador, logran precios más bajos, mientras que naciones que dependen de importaciones, como Uruguay y Chile, enfrentan costos más altos.
El precio de la gasolina impacta directamente en la inflación y en los costos de transporte y logística. En países con precios elevados, los costos de bienes y servicios suelen incrementarse, afectando el poder adquisitivo de la población. Por otro lado, en economías con gasolina subsidiada, el desafío radica en el equilibrio fiscal y la sostenibilidad de estos beneficios a largo plazo.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.