Market Brief | Bonos, acciones y AFI en la mira de CCI

Por | febrero 7, 2024

Las cifras del balance del mercado bursátil en 2023 revelan que el potencial que este exhibe es muy alto, si se tiene en cuenta que en un año poco propicio a la emisión lograra crecer 23 %.

No fue un año bueno para las emisiones de renta fija, de hecho, menores que en el año 2022, pero sí para el mercado de renta variable, que, al final del ejercicio mostró emisiones por DOP 50 mil millones. Claro está, hay que recordar que la tercera parte de los dineros transados correspondieron a un fondo de desarrollo, que realizó en noviembre la operación de mayor volumen en el año. Aún así, es un mercado que ha ganado un dinamismo notable.

Los fondos inmobiliarios ya venían mostrando su fuerza como polo de atracción para invertir en una actividad de interesantes rentabilidades. Y ahora son los fondos de desarrollo de sociedades los que están en un proceso de expansión acelerado, sinónimo de su capacidad de financiar proyectos en todos los sectores de la economía nacional, muestra de lo cual la brindan dos intensivos en necesidades de capital: la energía y el turismo.

El mercado bursátil dominicano ya alcanzó los USD 13 mil millones y tiene potencial para mucho más. La consolidación del mercado accionario en 2024 y un nuevo impulso a los fideicomisos de oferta pública serán pilares de acompañamiento a los fondos para que en este año el crecimiento sea superior al de 2023.

Y hay protagonistas que están seguros de la capacidad del mercado, como CCI, cuyo presidente ejecutivo anticipa en esta edición que emitirán bonos corporativos, papeles comerciales, acciones preferidas y acciones comunes, al tiempo que constituirán su administradora de fondos de inversión. Una apuesta integral por el poder del mercado bursátil dominicano.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.