Max Feller, en Market Brief: Además del riesgo, se calificará la sostenibilidad - Revista Mercado
Amadita

Max Feller, en Market Brief: Además del riesgo, se calificará la sostenibilidad

Por | abril 1, 2024

Las agencias calificadoras de riesgo forman parte del engranaje de los mercados de capitales. Sus evaluaciones sobre la condición financiera de una empresa que planea una emisión, así como sobre su capacidad de pago de esa deuda son exigencias comunes en todos los mercados. La agencia líder en Chile y en República Dominicana, y con presencia creciente en Paraguay, es Feller Rate.

La entrevista exclusiva se puede encontrar al completa en la edición impresa del mes de marzo.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

“En los mercados donde estamos nos consideran una clasificadora exigente, pero eso significa que somos rigurosos y en general, eso es positivo. Les ocurre también a las universidades: Harvard es tremendamente exigente, pero por algo es una de las mejores”. Así empieza su diálogo con Market Brief, el director ejecutivo de la calificadora, Max Feller.

¿Qué ocurre cuando el cliente no está de acuerdo con la calificación que le asignan?

La clasificación es un proceso que tiene distintas etapas. Está el primer contacto. Después hay una serie de entrevistas que tenemos con los contrapartes. Y en paralelo, también recibimos mucha documentación fundamental para lo que es el análisis propiamente del perfil financiero de lo que es la clasificación.

Hay una instancia dentro del proceso, que es el Comité de Clasificación, donde llega el analista que hizo el análisis de la empresa con su supervisor y un equipo multidisciplinario de distintas áreas y jerarquías y, por lo tanto, hay una decisión consensuada, que se le comunica al cliente. La mayoría de las veces no hay inconvenientes, pero sí puede ocurrir que el cliente dice que no está de acuerdo con esta clasificación.

Nosotros lo consideramos si es que hay información adicional que puede contribuir para que cambiemos una decisión. No es que diga “no me gusta, porque no me gusta”, sino que tiene que estar respaldado con documentación.

¿Cuántas veces han cambiado la calificación?

No llevamos esa estadística. Pero se revisa si tienen información, porque saben que sin información que les respalde, no les vamos a dar la clasificación que esperan.

Si hay clientes que no quedaron satisfechos con la clasificación, la mayoría de las veces se resuelve amistosamente, pero alguna vez nos han dicho “se acabó” y uno no va a transar sus principios, los que nos han llevado a ser líderes en los mercados donde estamos.

¿Tienen en estudio en este momento alguna calificación de una emisión de bonos verdes o bonos sostenibles en República Dominicana?

No. Hasta el momento no tenemos nada, pero sí puedo comentar que en Chile ya empezamos a vender un nuevo servicio que es el de clasificación de riesgo de factores ASG.

La clasificación de riesgo tradicional es una opinión sobre si la entidad evaluada va a cumplir en tiempo y forma su obligación financiera, y en este caso es una opinión respecto a la probabilidad de que la entidad sea sostenible.

Históricamente en los informes de clasificación de riesgo hay elementos importantes de ASG, sobre todo los que puedan impactar las probabilidades de pago. Básicamente esos mismos elementos que están en el reporte, ahora los tenemos como un pequeño capítulo aparte de ASG, pero en paralelo, estamos desarrollando una clasificación de riesgo de factores ASG.

En el 2022 nos suscribimos como signatarios del PRI, los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas. Somos la primera agencia en Chile en ese sentido.

¿Esa va a ser una nueva calificadora o una división de Feller Rate?

Está montada sobre la clasificadora, pero con un equipo completamente distinto, especializado en el tema, que contratamos durante el último año y que ha estado desarrollando la metodología y el servicio. Comparten algunos elementos metodológicos importantes, pero es una unidad distinta. Creemos que en el futuro, la clasificación de riesgo va a incorporar obligatoriamente un capítulo ASG.

En las clasificaciones de riesgo, en general, nosotros tenemos un perfil de negocios de la empresa para hacer la clasificación y un perfil financiero. El perfil de negocio básicamente guarda relación con la estrategia y la posición competitiva, la estructura, gobernanza, y el perfil financiero viene a ser el análisis de datos.

Creemos, y hacia allá vamos, en un tercer perfil, respecto a lo que son las variables medioambientales, de gobernanza y sociales.

¿En Chile cuál es el emisor, de los que ustedes han evaluado, con la más alta calificación?

En general, las entidades que tienen el respaldo del Estado, pero hay otras entidades privadas que también tienen clasificaciones muy buenas, por ejemplo, en bancos, el Banco de Chile, Banco Santander o Banco BCI.

Entrevista íntegra en la edición de marzo de Market Brief

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.