Las aerolíneas españolas Iberia y Air Europa, que operan entre España y América Latina, trabajan «a destajo» en las horas finales del plazo que se habían dado para cerrar la compra, según señalan en Iberia.
No obstante, el presidente y principal accionista de Globalia, dueño de Air Europa, Juan José Hidalgo, insiste en que no negocia ni permitirá que se trocee la compañía. Quién está negociando qué es la gran incógnita en este final de carrera, una vez que Hidalgo señalara a Efe que ni está en la mesa ni está dispuesto a sentarse para entregar a precio de saldo la compañía que fundó en 1984.
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El presidente afirmó estar preparado para sacar la compañía adelante en solitario, ya que cuenta con un plan de crecimiento que le permitirá afrontar sus obligaciones de pago y sin efectuar despidos.
Ninguna de las dos partes quiere hablar; Iberia solo señala que tienen reuniones diarias y trabajan «a destajo» y los portavoces de Air Europa no se pronuncian
Las posiciones son conocidas: Iberia, integrada con British Airways, entre otras, en International Airlines Group (IAG), quiere cerrar la operación a toda costa para reforzarse frente a los grandes operadores europeos (KLM-Air France y Lufthansa).
Pero quiere cerrarla a un precio mucho más bajo que el que pactó inicialmente, de 1,000 millones de euros (unos 1,127 millones de dólares) en 2019, antes de la pandemia, y también del renegociado un año después, en plena expansión de la covid-19, de 500 millones de euros (unos 563.5 millones de dólares).
Además pretende que el Gobierno español le «ayude», porque supondría situar a Madrid como un gran «hub» (centro de distribución del tráfico aéreo) y no perder importancia respecto a los grandes europeos aeropuertos europeos, como París, Ámsterdam o Fráncfort, como han señalado tanto el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, como el de IAG, Luis Gallego.
El gobierno español, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en 2020 concedió a Air Europa un préstamo de 475 millones de euros (unos 85 millones de dólares) en un fondo para ayudar a compañías ante la caída de la actividad por la covid-19.
Recientemente, la vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño, señaló que analiza distintas opciones, entre ellas la posibilidad de participar en el capital de Air Europa.
La fórmula que se baraja es la conversión del préstamo SEPI en capital, una solución que aliviaría sustancialmente la carga financiera de la compañía, que tiene una deuda por encima de los 700 millones de euros (casi 793 millones de dólares) por la brusca caída de vuelos por la pandemia. (efe)
Este artículo fue publicado en nuestra edición de Market Brief, febrero 2022.
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