El millonario alemán Phillip J. Müller, quien aprendió los principios de la inversión cuando estaba en la universidad, y fundador de su primera compañía de inversiones a la edad de 23 años, detalla en su libro «Ley del dinero» las claves que debe considerar todo aquel que aspire a enriquecerse.
Las películas e historias de «Hágase millonario rápidamente» han llevado a muchos a creer que todo su éxito se debe a la suerte o la fama. Según Müller, esto es diferente: «Ser un verdadero millonario significa adoptar una mentalidad de consumidor consciente». Por lo que debe preguntarse si realmente quiere lo que compra, ¿lo necesita?, ¿existe una alternativa más barata?
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El alemán recomienda el hábito de guardar dinero de inmediato y aplicarlo en todo momento. Por ejemplo, invita a pensar si realmente uno quiere gastar ese dinero en el quinto par de zapatillas, cuando en realidad muchas veces solo se usan una vez.
Y lo describe como un cambio entre la gratificación a corto plazo y la satisfacción a largo plazo.
«Tomen todo lo que le han dicho sobre el ahorro y apliquen absolutamente lo contrario a la deuda», es decir, «no compren nada que no puedan pagar», dice el empresario, quien asegura que es una regla simple que además ayuda a evitar los caprichos. De acuerdo al alemán, una gran cantidad de deudas se producen cuando las personas se vuelven adictas al «placer fugaz» que brinda una compra.
Ante una deuda es importante hacer un balance de la situación antes de buscar una solución rápida. De lo contrario, podemos caer en el error de generar nuevas obligaciones para pagar las anteriores. En ese sentido, su consejo es anotar las deudas y el dinero que tiene para pagar para saber cuántos meses tardaría en cancelarla. Además recomienda usar la mitad para saldar lo debido y la otra mitad para ahorrar.
En este punto sostiene que hay que ser proactivo y llamar a los acreedores, quienes cobran las deudas, antes de que se comuniquen con uno. «Esto te diferenciará de la mayoría de los deudores», explica. Esto es porque al revelar la situación, la persona puede recibir una contraoferta como extender el período de pago o sacarle intereses, con el fin de que sea más «liviana» de pagar.
Según indica Müller, los símbolos de estatus como un auto último modelo con un costo altísimo, una casa o reloj «no tienen nada que ver con la mentalidad millonaria», sino que el camino hacia la libertad financiera se basa en consumir conscientemente y no gastar de más. «¿Realmente necesitas gastar dos o tres meses de salario para ir de vacaciones a un lugar lejano?», reflexiona.
«Si no puede controlarse durante las liquidaciones, ¡no pase por todas las tiendas! Si las compras en línea son su vicio, puedes usar aplicaciones para bloquear temporalmente el acceso a las tiendas en línea», recomienda el empresario alemán. También sugiere buscar alternativas. Por ejemplo, si el celular no funciona, intentar arreglarlo antes de comprar uno nuevo.
Este artículo fue publicado en nuestra edición enero-marzo 2022 de revista Mercado Este.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo