Protagonista permanente del mercado dominicano de valores, con emisiones de bonos corporativos, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) tiene ahora un nuevo instrumento de inversión, con el cual podrá financiar o refinanciar proyectos verdes con beneficios medioambientales.
Es el fideicomiso de Oferta Pública Larimar I, que incorpora al mercado local un elemento novedoso: emite valores verdes. De hecho, es la primera emisión verde que se negocia en el mercado bursátil dominicano.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
“Los recursos que genere este fideicomiso los destinaremos al financiamiento o refinanciamiento de proyectos de energías renovables”, Luis Mejía Brache, Gerente General de EGE Haina.
En noviembre del año pasado, EGE Haina realizó otra operación con títulos valores. Fue la colocación en el mercado internacional de bonos por 300 millones de dólares (mdd), recursos con los cuales financiaron la redención de los capitales de tres emisiones que tenía vigentes en el país.
La generadora está desarrollando la estrategia de su Marco de Financiamientos Vinculados a la Sostenibilidad, cuyo objetivo central es lograr una capacidad instalada renovable de 526.5 MW para el 31 de diciembre de 2026.
Luis Mejía Brache, Gerente General de EGE Haina, habla con Market Brief sobre el fideicomiso verde, un instrumento que trazará una ruta para otros emisores, y sobre la emisión internacional.
Para que los valores sean clasificados como verdes lo más importante es el compromiso de invertir los fondos en proyectos de energías renovables. Esto para EGE Haina es una extensión natural de su estrategia de crecimiento, cimentada en el desarrollo sostenible con la instalación de 1,000 MW de energías renovables en los próximos 10 años.
De manera pormenorizada se requiere:
El programa de emisiones es por 100 mdd.
Los activos fideicomitidos son los derechos económicos del Parque Eólico Larimar 1, incluyendo aquellos bajo su contrato de venta de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con Edesur.
Junto con los derechos económicos recibidos, el Fideicomiso de Oferta Pública Larimar 1 se compromete a pagar los costos asociados a la operación y mantenimiento del Parque Eólico Larimar 1, por lo que el valor fideicomiso emitido es un flujo neto de los derechos y obligaciones económicos. Este valor neto fue estimado por Deloitte en 180 mdd, aproximadamente. (MK)
Nota del Editor: Para leer la entrevista completa, busca la edición de Market Brief de enero de 2022.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo