Las mayores economías de América como EE.UU., Brasil, Argentina o México se reactivan de forma asimétrica y centrándose en sectores como el comercio, la construcción o el automotriz para salvar la economía de una caída mundial de hasta 3,2 % en 2020 por el parón del COVID-19, el mayor desplome desde la Gran Depresión.
Latinoamérica se contraerá un 5,3 % en 2020, lo que generará casi 11,5 millones de nuevos desempleados y casi 30 millones más de pobres, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
México, prevé ese organismo, se contraería un 6,5 % al igual que Argentina y Ecuador, Brasil 5,2 %, Chile 4 %, Colombia 2,6 % y Panamá 2 %, por citar algunos ejemplos. En total, el mundo perderá casi 8,5 billones de dólares en producción económica durante los próximos dos años, de acuerdo a Naciones Unidas.
En EE.UU., cuya economía según Naciones Unidas caerá 4,8 % en 2020 y casi 37 millones de personas han solicitado el subsidio por desempleo, cada estado o incluso condado va a su propio ritmo. Mientras Florida puso en marcha la fase 1 con la apertura de gran parte de negocios no esenciales y oficinas, en Indiana las operaciones industriales se retoman, en Kentucky funcionan las empresas de construcción y en Misuri abren los comercios minoristas. En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo avanzó que una quinta región cumple con los criterios sanitarios para comenzar su reapertura de forma gradual.
La producción industrial de Brasil retrocedió 9,1 % en marzo en comparación con febrero, y frente a las estadísticas el presidente Jair Bolsonaro incluyó la semana pasada al sector de la construcción y las actividades industriales en la lista de servicios esenciales que siguen operando.
El Gobierno de Argentina informó que más de 640 fábricas del país que tenían suspendida su actividad desde hace más de 50 días, cuando comenzó la cuarentena obligatoria, volverán a producir en breve. En Ecuador, uno de los países más golpeados por la pandemia en América, sectores estratégicos como la pesca y agricultura empiezan a reactivarse en varias provincias con protocolos sanitarios.
Desde el lunes pasado y hasta el próximo 25 de mayo, cuando terminará el aislamiento obligatorio, Colombia permitirá la activación paulatina de actividades industriales y las ventas de automotores, así como los comercios de muebles, papelerías, lavanderías y librerías que cumplan con los protocolos sanitarios. Panamá anunció que reactivará por bloques su actividad económica, arrancando con el comercio minorista a domicilio y servicios técnicos de electricidad, fontanería y mantenimiento de aire acondicionado. Además de las mencionadas actividades, también pueden funcionar los talleres de mecánica, así como la pesca artesanal y la acuicultura.
Súmate al club #QuédateEnCasa suscribiéndote a nuestras revistas. Regístrate para recibir nuestros newsletters
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo