Trump Media sube un 21% días antes de la investidura - Revista Mercado

Trump Media sube un 21% días antes de la investidura

Por | enero 13, 2025

Trump Media, la empresa de Donald Trump que engloba su red Truth Social, se disparó este lunes un 21 % en Wall Street una semana antes de la investidura para su segundo mandato.

Al cierre de la sesión, las acciones de la firma se situaron en 42,91 dólares. Esto selló una de las mejores jornadas desde que salió a bolsa en marzo de 2024 por medio de una fusión con otra empresa.

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El presidente electo es el propietario indirecto de más de la mitad de las acciones de la firma. En diciembre las transfirió a un fondo gestionado por su hijo mayor, Donald Trump Jr.

Según la revista Forbes, la subida bursátil de hoy ha supuesto un incremento en el patrimonio de Trump de unos 875 millones de dólares

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Trump Media ha experimentado una gran volatilidad desde su salida a bolsa, ligada a la divulgación de sus datos financieros y a la sucesión de acontecimientos relevantes para la carrera política de Trump.

La última vez que la firma tuvo una subida de este calibre fue en octubre, cuando dio un mitin multitudinario en el Madison Square Garden de Nueva York previo a su victoria electoral en noviembre.

La empresa perdió 19,2 millones de dólares en el tercer trimestre (un 26 % menos interanual), con los ingresos netos estabilizados en torno al millón y los costes multiplicados por seis respecto al mismo tramo de 2023.

A nivel bursátil, Trump Media acumula una revalorización del 25 % desde que comenzó el año, hace apenas dos semanas, y tiene una capitalización de 7.600 millones de dólares.

Trump y las compañías tecnológicas no tenían las mejores relaciones, pero de unos meses para acá todo el panorama ha cambiado.

Las grandes tecnológicas apoyan a Trump

A inicios de este mes de enero, tanto Google, de Alphabet Inc., y Microsoft Corp. donaron cada uno un millón de dólares para la ceremonia de investidura del presidente electo de Estados Unidos.<

Estas contribuciones se suman a las de otras grandes empresas tecnológicas como Meta, Amazon y Apple, cuyos líderes han mostrado interés en colaborar con la nueva administración.

De parte de Google, Karan Bhatia, jefe global de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google, confirmó la donación y anunció que la empresa apoyará el evento mediante una transmisión en vivo a través de YouTube.

Microsoft, por su parte, ha mantenido una tradición de contribuciones políticas, habiendo donado US$ 500,000 tanto en la investidura de Trump en 2017 como en la de Joe Biden en 2021.

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Total de dinero recaudado para la investidura

El presidente electo Donald Trump ha establecido un nuevo récord al recaudar más de 170 millones de dólares para su próxima investidura, superando significativamente los montos de ceremonias anteriores.

Esta cifra es más del doble de los casi 62 millones de dólares recaudados por el presidente Joe Biden hace cuatro años. Además, se espera que el comité de investidura de Trump supere los 200 millones de dólares al finalizar la campaña de recaudación.

Entre los principales donantes se encuentran ejecutivos de empresas tecnológicas y grandes corporaciones que buscan fortalecer sus relaciones con la nueva administración. Por ejemplo, Amazon y Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, han anunciado donaciones de 1 millón de dólares cada una.

Además, Sam Altman, director general de OpenAI, ha indicado su intención de realizar una contribución personal de 1 millón de dólares.

Los fondos recaudados se destinarán a cubrir los gastos de los eventos relacionados con la investidura, como la ceremonia de juramentación, desfiles y bailes inaugurales.

Victoria de Trump impulsa a Tesla y otras empresas tecnológicas

La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses ha generado un impacto significativo en el mercado bursátil, especialmente en el sector tecnológico. Tesla, una de las empresas más influyentes de este sector, se ha disparado en valor, con un alza del 12% en el pre-mercado.. 

Elon Musk, CEO de Tesla, fue uno de los mayores donantes en la campaña de Trump, contribuyendo cerca de 75 millones de dólares.  Este compromiso político podría favorecer a Tesla frente a sus competidores en el sector de los vehículos eléctricos.

Además, Trump ha manifestado una postura crítica hacia los incentivos gubernamentales a los autos eléctricos, a pesar de los cuales Tesla se ha mantenido rentable. Esto sugiere que, si estos programas disminuyen o desaparecen, Tesla podría obtener una ventaja competitiva sobre las empresas que dependen más de estos incentivos.

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