Bitcoin está superando las predicciones de los expertos, iniciando el 2021 con máximos históricos. Un valor que ha ido creciendo en los últimos 12 meses al menos un 400%, a medida que aumentan los inversores institucionales y la confianza que pasarelas de pagos digitales como Paypal han podido generar.
Se puede decir que la confianza es el factor principal que ha permitido a Bitcoin aumentar su valor en el mercado exponencialmente; más aún con la suma de pequeños inversionistas satisfechos con su retorno de inversión, luego de que las «ballenas» acumularan cifras históricas en el pasado diciembre
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Es importante considerar que las «ballenas», son aquellas direcciones que tienen más de 100 btc, y que juntas sumaron 47.500 bitcoins en el último rally sucedido en el mes de diciembre. Y no sólo el número total de direcciones ballena aumentó, también la cifra anual superó los anteriores con 11.46 millones de bitcoins con más de 16.300 direcciones que superaban los 100 bitcoins, algo que no se registraba desde el 16 de marzo de 2020.
La acumulación masiva es uno de los motivos que ayudó a que su precio se disparara hasta un 50% con un aumento acelerado hacia Año Nuevo. Gracias a que este activo va tomando la importancia de un «oro digital», mientras que los gobiernos de todo el mundo inundan el mercado con billetes impresos, el Bitcoin se convierte en un recurso para cubrir la inflación.
El ciclo minorista del miedo a perderse de algo, está comenzando de nuevo a crear una necesidad; aplaudida por los creyentes de las criptomonedas, quienes aseguran podríamos estar frente a un nuevo orden mundial para la economía. Sin embargo, son muchos los expertos que aún consideran que el nivel de aceptación podría mejorar.
«En comparación con otras coberturas macroeconómicas, bitcoin no solo es más barato sino que tiene un potencial alcista mucho más atractivo. El hecho de que el precio sea más de lo que era no significa que aún no esté infravalorado», asegura Nathaniel Whittemore, presentador del podcast de análisis de bitcoins The Breakdown.
Esta afirmación es bastante acertada, si nos fijamos en el grupo de especialistas que aún apuestan a una pronta corrección en el mercado, que vaya a provocar una caída repentina en su valor.
«Si bien creemos que el futuro es muy brillante para la clase de activos, aún anticipamos algunos baches en el camino», escribió en una nota David Mercer, director ejecutivo de FX e intercambio institucional de criptomonedas LMAX Group.
Pese a estos golpes esperados, son muchos los que aseguran que Bitcoin seguirá creciendo en un largo plazo, con la posibilidad de alcanzar los USD$ 50.000 para finales del 2021.
«Este año hemos visto que el precio subió más allá del área de $ 30,000 debido a la incertidumbre que afecta a los mercados y aunque anticipamos más caídas, potencialmente hasta la marca de $ 15,000, no creemos que sea irrazonable sugerir que bitcoin podría avanzar hacia $ 50,000 en 2021 «, agregó Mercer.
Las monedas nacionales se deprecian continuamente sobre todo luego de la llegada del covid-19, que obligó a los diferentes gobiernos (más aún los de Latinoamérica) a imprimir más billetes y aumentar las diferentes ayudas sociales para las poblaciones más vulnerables generando más inflación.
Mientras a Bitcoin llegan más inversiones institucionales, nuevos desarrollos tecnológicos, regulaciones y servicios, los sistemas monetarios globales parecieran estar perdiendo la carrera en dos frentes: uno interno relacionado con las políticas económicas de cada país y otro externo por la continua adopción de nuevos mecanismos financieros basados en criptoactivos.
De acuerdo a un escalafón de activos elaborado por CoinMarket, el peso dominicano se encuentra de tercero como los menos afectados por el aumento de valor en bitcoin, dejando atrás a Colombia, Nicaragua y Uruguay. Una posición bastante favorable para aquellos que deseen invertir en satoshis.
El dólar, la moneda fíat de mayor dominancia a escala global, cayó en diciembre a niveles récords, justo antes de que bitcoin ascendiera a niveles inéditos en su cotización en los mercados. En la actualidad, 1 dólar estadounidense equivale a unos 3200 satoshis; siendo los satoshis la unidad mínima de Bitcoin.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo