Acciones de César Iglesias, al mercado el 9 de agosto - Revista Mercado
Amadita

Acciones de César Iglesias salen al mercado el 9 de agosto

Por | agosto 2, 2023

A partir del 9 de agosto cambia la historia del mercado dominicano de valores con el inicio de las negociaciones de acciones de la empresa César Iglesias, un objetivo aplazado por años que abre nuevas posibilidades a la captación de ahorro, da lugar a un instrumento de financiación a gran escala y le otorga más competitividad al entorno bursátil local.

El mercado ya ofrecía las opciones de adquisición de bonos, valores de fideicomiso y cuotas de participación de fondos de inversión, pero no contaba con la alternativa de ofrecer acciones.

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Tener un mercado con acciones es abrir la posibilidad de que con una inversión baja una persona se pueda convertir en accionista de una empresa. Ello no solo le permite participar de los dividendos, de acuerdo con su nivel de inversión, sino que también puede participar de sus asambleas de accionistas.

Se colocan en esta emisión pionera 38,721,000 acciones de César Iglesias, por un monto de más de DOP$5,000 millones.

La estructuración de la emisión estuvo a cargo del puesto de bolsa BHD. En la colocación participan BHD e Inversiones Popular, y como distribuidores Alpha y Parval.

César Iglesias, empresa pionera

La primera en salir al mercado de valores con sus acciones es una empresa de capital dominicano, con una historia centenaria, ligada estrechamente a la vida diaria de los ciudadanos, por su amplio portafolio de productos de consumo masivo destinados al hogar.

César Iglesias inició operaciones en 1910, acometió en la década de los 80 el desarrollo de su parque industrial en San Pedro de Macorís, montó plantas de aceite y jabón en los 90, y en la primera década de los 2000 abrió una nueva embotelladora de aceite de soya, un molino de trigo, una fábrica de papel y plantas de cereales.

Cuando la compañía anunció en 2022 que emitiría acciones, resaltó que haría historia de nuevo “al convertirse en la primera organización de República Dominicana en poner sus acciones en venta al público” y que tal decisión fue el resultado “de una renovación estratégica, planificada y ejecutada durante los últimos cinco años”.

Miguel Feris, presidente del Comité Ejecutivo de César Iglesias, narró en entrevista exclusiva para Market Brief en mayo de 2022, que el paso que está dando la empresa es consecuencia de un proceso de reorganización interna:

Un grupo de accionistas que tenía el 60 % de las acciones quería vender su participación, y el otro grupo, que controlaba el 40 % les compró las acciones y quedó dueño del 100 % de la compañía.

“Coincidencialmente, en el año 2021, el nuevo Gobierno expidió la ley de fomento a la emisión pública de valores. La analizamos y decidimos hacer una emisión pública de acciones. Nos quedamos con el 70 % de la compañía y vendemos el 30 %”, explicó Feris.

El plan inicial contempla que un 80 % del dinero producido por la emisión de acciones vaya a pago de deuda no operativa con el sector bancario y el 20 % a capital de trabajo.

Buenas notas

César Iglesias debía obtener una calificación de riesgo, pero la compañía optó por solicitar dos y, enfatizaba Feris, «recibimos AA de Fitch Ratings y AA de Feller Rate, las calificaciones más altas de industria en el país, ya que solamente algunas instituciones financieras y empresas de energía superan las mismas».

Feller Rate evaluó que la compañía cuenta con un perfil de negocios fuerte y posición financiera satisfactoria.

Sobre el perfil de negocios, su concepto se sintetiza en que presenta estas características básicas:

  • Fuerte posicionamiento en las principales categorías en las que participa.
  • Alta diversificación de productos.
  • Economías de escala y amplia red de distribución.
  • Alta diversificación de canales de venta, e industrias altamente competitivas.

La calificadora sostiene que ante la colocación de acciones, la rentabilización del plan de negocios y los menores requerimientos de deuda proyectados para los próximos años, los indicadores de César Iglesias evidenciarán en el corto plazo, “una mejoría hacia rangos similares a los evidenciados históricamente”.

Por su parte, Fitch Ratings analizó que la compañía tiene una posición competitiva robusta en la industria de alimentos y productos de consumo masivo, sostenida por muy buenas participaciones de mercado en varias categorías de productos, un sistema robusto de distribución y un parque industrial moderno ubicado estratégicamente.

Fitch Ratings dice que si bien la estructura de capital de la empresa está transitoriamente presionada (por el endeudamiento por US$80 millones para la recompra de acciones a los accionistas minoritarios).

La emisión jugará un rol especial, ya que los recursos serían destinados a repagar esa deuda y la empresa “podrá recuperar sus niveles históricos de apalancamiento”.

Feris añadía que para la empresa no le fue muy difícil adaptarse a las exigencias que le fijó la Superintendencia del Mercado de Valores, porque “nosotros, como grupo, manejamos 36 empresas y hay algunas obligadas a un alto nivel de transparencia. Además, desde hace mucho tiempo, nos manejamos como compañía pública”.

Para Feris, lo ideal es que una gran cantidad de personas naturales compre las acciones.

“Yo quisiera que las compre todo ciudadano a quien le interese comprar, como los comerciantes, la gente que vende nuestros productos, dueños de colmados, todos ellos».

César Iglesias en el mercado de valores

Ernesto Armenteros, director del Consejo de Administración y miembro del Comité Ejecutivo de César Iglesias, precisa que un buen resultado será que entre el 20 % y 30 % de las acciones queden en manos de pequeños inversionistas.

«Quisiéramos que fuera la mayoría, pero la realidad de nuestro mercado es que todavía no hay suficientes individuos con cuentas de corretaje habilitadas e invirtiendo activamente en nuestro mercado de valores como para esperar una proporción más alta que esa».

La importancia de un mercado accionario no radica solo en la colocación en el mercado primario, sino también en el dinamismo que las acciones tengan en el secundario y el volumen de transacciones que se produzcan, ante el apetito por tales valores.

En el caso de César Iglesias, también hay expectativa por su comportamiento en este mercado secundario.

Armenteros considera que “si el aumento de solicitudes de cuentas de corretaje por individuos que nunca han invertido es una señal, o las manifestaciones de entusiasmo de inversionistas profesionales y no profesionales, las de comerciantes, pulperos y almacenistas en República Dominicana y en el extranjero, entonces la respuesta es sí: tendrán un alto movimiento”.

Por ser la primera empresa que emite acciones en el país, César Iglesias ha vivido experiencias sin antecedentes en el proceso de preparación de la emisión.

Según Armenteros, es muy positivo “lo mucho que aprendimos de la mano de los mejores expertos sobre la manera en que realmente funciona el mercado de valores de la República Dominicana y cómo se compara con otros mercados regionales más avanzados”.

Pero hay una lección más interesante: “es un proceso que saca de la zona de confort a los dueños y administradores; y que nos obliga a unos estándares de gobernanza, transparencia e institucionalidad que son muy importantes para cualquier empresa que quiera crecer y prosperar en el tiempo”.

Una emisión retadora

El proceso de preparar la emisión tuvo que atravesar también por un período difícil desde el punto de vista de las condiciones de la economía.

Como lo dice Eric Ramos, vicepresidente ejecutivo y gerente general de BHD Puesto de Bolsa, “luego de llevar a cabo un largo recorrido, en un año con grandes retos a nivel macroeconómico, reflejados en parte en los niveles de tasas de interés, (César Iglesias) ha realizado cambios a nivel de gobernanza y puede completar este gran hito”.

Ese hito de ser la primera en emitir acciones tiene un sustento muy fuerte en la credibilidad de la emisora.

“El hecho de que sea una empresa conocida, cuyas marcas son conocidas y las vemos en el supermercado todos los días, que está haciendo el proceso para exportar algunos de sus productos, que marcas internacionales le encargan la distribución de sus productos, y que ese brazo de distribución es parte de su plan estratégico, le otorga alta credibilidad a su plan de crecimiento”, asegura Ramos.

El reto

El mercado dominicano tiene todo por aprender en materia de acciones.  Por ello, es difícil prever a qué niveles puede ascender la demanda.

Ramos advierte que “es la primera emisión de un título que no se conoce en el mercado; además hay instituciones que tienen límites a la inversión en renta variable y tienen que cumplir con procesos muy rigurosos para hacerlo y, por tanto, no sé si en la primera emisión comprarán”.

Un grupo de compradores muy importante es el de las administradoras de fondos de pensiones, las cuales, enfatiza Ramos, tienen una visión de largo plazo y manejan los portafolios más grandes del país.

Empero, el objetivo, ya señalado por los ejecutivos de César Iglesias, es que haya muchos inversionistas.

“No queremos 20 compradores que se lleven las acciones. No es solo el interés de la empresa, sino el de nosotros como ente que queremos desarrollar el mercado”, reafirma el vicepresidente de BHD Puesto de Bolsa.

Y aunque no hay un número meta de inversionistas, para Ramos sería ideal que entre no institucionales se sobrepasen los DOP$2,000 millones, es decir, que una tercera parte de las compras la hagan pequeños inversionistas.

Pero para convencer a un pequeño inversionista, hay que ofrecerle argumentos sobre la bondad de la acción; Ramos los tiene:

“Es recomendable por la empresa, por su historia, por la gerencia que tiene, y por los proyectos estratégicos que viene ejecutando; porque tiene un equipo de administración calificado, una claridad de hacia dónde va y una historia de hacer bien su trabajo por mucho tiempo”.

Market Brief

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