En el país en los últimos 22 años el sector de las cooperativas ha crecido un 82%. Para este año, se prevé que los activos alcanzarán los RD$240,000 millones.
La razón de ser del cooperativismo es aportar en la creación de empleos y generar riquezas a través del fortalecimiento de diversos sectores con un compromiso social, algo que se da en República Dominicana desde 1844. En este sentido, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fencoop) ha dado claras muestras de la solidez y fortaleza del sector, razón por la cual su presidente, el doctor Francisco Estepan Herrera, ha manifestado su satisfacción ante el éxito alcanzado en base a un pensamiento claro y coherente, bajo el principio de la transparencia. La razón de ser del cooperativismo es aportar en la creación de empleos y generar riquezas a través del fortalecimiento de diversos sectores con un compromiso social, algo que se da en República Dominicana desde 1844, según resalta el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Julito Fulcar, en su libro “La vía cooperativa, pilares de un movimiento social transformador”. El presidente de la Fencoop manifestó que todo esto fue posible por el acertado concurso de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), que adoptó un papel protagónico y primario en la superación del problema de las tarjetas de débito con instituciones del sector financiero.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
“Otro obstáculo que debimos enfrentar fue el embargo retentivo de la Dirección General de Impuestos Internos por el caso conocido por nuestras cooperativas, pero que gracias a Dios fue resuelto cuando finalmente abrimos la cuenta corriente oficial a nombre de nuestra Federación y con todo lo de la Ley”, agregó. Significó que tanto Fencoop como el AIRAC están llamadas a complementar sus roles para trillar con éxito el mismo camino, manteniendo siempre una adecuada coordinación en el desarrollo de políticas, educación y compromiso social. Cree que ambas instituciones deben garantizar la gobernabilidad y coherencia, acogiéndose a la institucionalidad y el trabajo en equipo “preocupándonos porque nuestras cooperativas sigan siendo exitosas y ajustarse a los cambios que se registran en la sociedad y el mundo”. En el mismo acto intervino el gerente Julio Enrique Caminero, quien reveló que al cierre del 2018 la institución registró activos ascendentes a RD$4.7 millones, con incremento absoluto de RD$1,090 millones, e incremento del 21.5%. En la asamblea fue aprobado el ingreso de las cooperativas ECLOF y Juan XXIII, representadas por sus respectivos gerentes William Jiménez y Yuberkis Ramírez, previo informe del presidente del Consejo de Vigilancia, Juan Aquino Bueno. La Tercera Asamblea General de Fencoop incluyó la Conferencia Magistral sobre “Cultura estratégica y bienestar organizacional”, a cargo de Mayra Ruíz, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra