The World’s 50 Best Restaurants también evoca el sabor femenino
banner congreso

The World’s 50 Best Restaurants también evoca el sabor de la experticia femenina

Por Karime Rivas | julio 21, 2022

El primer plato proviene de la paciencia y los siguientes de la perseverancia. Ser mujer en las artes culinarias puede ser realmente cuesta arriba, sin embargo, existen algunas que están sentadas (solas o acompañadas) en el top de los restaurantes del mundo como parte de The World’s 50 Best Restaurants 2022.

Herencia y biodiversidad peruana

Pía León y Virgilio Martínez, son los dueños de Central, una oda al Perú en todas sus formas. Contrario a la simplicidad que muestra su nombre, sus platos celebran los paisajes únicos, la historia y las tradiciones de su tierra natal utilizando una gran cantidad de productos de origen local.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Central (@centralrest)

El menú de degustación fue diseñado por ambos y de alguna manera asesorado por Malena, la hermana de Martínez. Un listado exquisito que presenta la mejor comida que la tierra y el mar tienen para ofrecer: vieiras, calamares y almejas vienen frescos de la costa y la Amazonía,  mientras que el Valle Sagrado ofrece panceta y cuello de chivo.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Central (@centralrest)

Este local creció con el matrimonio de sus dueños y casi 10 años después, Martínez y León han tenido su parte justa de éxito, con la apertura de Mil en los Andes y Kjolle en Lima junto con un puesto de avanzada internacional en Tokio llamado Maz. Con León también votada como la Mejor Chef Femenina del Mundo 2021, no muestran signo alguno de desaceleración.

La innovación culinaria en la ciudad de New York

Ubicado en NoMad, Manhattan, cerca de Koreatown, Atomix es conocido como un restaurante con menú de degustación de 14 asientos ubicados alrededor de un solo mostrador en forma de U, dirigido por el chef Junghyun ‘JP’ Park y su esposa, copropietaria y gerente Ellia.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by atomix (@atomixnyc)

En 2016 JP abrió su primer proyecto en solitario, el restaurante familiar para compartir Atoboy, con Ellia. En 2018, abrieron juntos Atomix. Con JP en la cocina y Ellia al frente de la casa, la pareja brinda una experiencia culinaria sobresaliente que es merecedora del Gin Mare Art of Hospitality Award 2022.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by atomix (@atomixnyc)

Nacido y crecido en Seúl, JP Park se formó en el Reino Unido, EE.UU., Australia y Corea del Sur en restaurantes de alto nivel, como The Ledbury. En medio de su desarrollo profesional conoció la nueva cocina coreana, de manos del chef Jungski Yim, justo cuando fue a New York para recibir su segunda estrella Michelin.

La chef autodidacta eslovena

La chef Ana Ros colocó a Eslovenia en el mapa gastronómico después de ser votada como la mejor chef femenina del mundo en 2017 y protagonizar su propio episodio de la serie de culto de Netflix, Chef’s Table. Así ella firmó un camino bastante exitoso en la cocina, evadiendo el camino original de la diplomacia.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Hiša Franko (@hisafranko)

Algunos consideran que Ros estaba destinada a ser diplomática, ya que completó una licenciatura en estudios diplomáticos internacionales antes de que la vida la llevara a la cocina de Hisa Franko en el valle de Soca. Se enseñó a sí misma a cocinar y ahora se especializa en pasta fresca y platos elaborados de manera compleja que se enfocan en productos de unos pocos kilómetros de Hisa Franko.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Hiša Franko (@hisafranko)

Su menú de degustación llamado «Reencarnación» a base de productos de temporada, que puede comenzar con los espárragos blancos del restaurante con trufa y piel de leche, o pastrami de lengua de ternera, ostra y cristales de alga.

Hisa Franko es en realidad una gran casa en el campo donde Ros dirige no solo el restaurante, sino que también envejece el queso Tolminc y dirige un bar de vinos durante los meses de verano.

Posicionando a Colombia en el mapa

El restaurante insignia de la célebre chef local Leonor Espinosa exhibe ingredientes colombianos por conocidos, como el copazu (un género de caco), el arrechón (una bebida afrodisíaca) y el bijao (una planta parecida al plátano), al tiempo que defiende las comunidades locales y las tradiciones gastronómicas. Ella evoca los sabores más tradicionales, a través de un interesante viaje en el tiempo.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by LEO (@leorestaurantcol)

Desde que abrió Leonor ha tenido una gran influencia en la cocina colombiana y en 2022, Espinosa ganó el título de The World’s Best Female Chef, patrocinado por Nude Glass, y ahora se ubica en el top de The World’s 50 Best Restaurants 2022.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by LEO (@leorestaurantcol)


Tras el cierre obligado por la pandemia, Leonor reabrió en un nuevo espacio en el exclusivo barrio de Chapinero en junio de 2021. Cuenta con dos comedores bajo un mismo techo: uno dirigido por la creatividad del chef Espinosa; el otro con un bar y un restaurante más informal influenciado por la pasión de su hija y sommelier Laura Hernández Espinosa por los vinos y destilados colombianos.

Por: KR.