Virginia «Ginni» Rometty ha lanzado recientemente su libro, que ha sido récord en ventas del Wall Street Journal. «Good Power: leading positive change in our lives, work and world», está compuesto por la poderosa combinación de las memorias de la líder en tecnología, lecciones de liderazgo y las mejores ideas sobre cómo todos podemos impulsar un cambio significativo.
Como la primera mujer CEO de la gran compañía de tecnología IBM, una corporación que tiene presencia en más de 175 países, sirvió de guía a través de tiempos difíciles y lo afianzó como una compañía importante de computación.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Sin embargo, lo que hace interesante su historia no es la suma de sus logros, sino las incontables luchas y controversias que ha tenido que enfrentar. Y de esto precisamente se trata el libro escrito para líderes.
Rometty tiene formación en informática e ingeniería eléctrica en la Universidad Northwestern de Illinois. Recibió una beca de General Motors y completó allí las pasantías, lo que significa que comenzó siendo aún una universitaria y fue escalando posición hasta convertirse en la CEO.
La centenaria IBM se ha caracterizado por tener cambios de liderazgo en períodos de revitalización y Rometty no fue la excepción. Su momento de tomar el mando se caracterizó por una transformación fundamental, donde el género trascendió para darle paso al talento.
En su nuevo libro, Ginni Rometty comparte hitos de su vida y carrera mientras redefine el poder como una forma de impulsar un cambio significativo para las personas, las organizaciones y la sociedad, no solo para unos pocos. Esto es a lo que ella llama «el buen poder».
Sus memorias plagadas de «propósito» dibujan las experiencias que definieron su vida (retos personales, decisiones de alto riesgo, su camino por las pasiones). Sus relatos enriquecidos con la orientación práctica ofrecen un modelo para usar el «buen poder» para avanzar en la carrera profesional, inspirar a las personas, mejorar en los negocios y crear sociedades más saludables.
Todo esto lo plantea a través de historias que divide en cinco principios: estar al servicio de los demás; construir creencia; saber qué debe cambiar y qué debe perdurar; mayordomo buena tecnología; y sea resiliente.
Como una líder de gran impacto, Rometty nos alienta a usar el «buen poder» para lograr un cambio social urgente. De hecho, ella comparte ideas del viaje que emprendió con el movimiento SkillsFirts, que conecta a las poblaciones desatendidas con trabajos que sustentan a la familia mediante la transformación de la contratación, la educación y la capacitación.
Un libro que pronto será un indispensable para las mujeres que lideran o comenzarán a liderar.
Por: Karime Rivas.