No hay abasto suficiente para satisfacer la demanda y los compradores se lanzan a las tiendas oficiales y de distribuidores autorizados para hacerse con uno de los relojes de la marca de lujo Rolex, que no necesita mayor carta de introducción.
Según Swissinfo, el precio medio de los relojes suizos exportados no ha dejado de aumentar en los últimos años para alcanzar ahora casi los US$1,000. Una cifra que hay que multiplicar por dos o tres para hacerse una idea del precio medio que paga una persona por portar uno de estos relojes.
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Rolex, propiedad de la Fundación Hans Wilsdorf, tiene un volumen de negocio de casi CHF8,000 millones de francos en 2021, de acuerdo con estimaciones de Morgan Stanley. Esto la convierte en la marca de relojes suizos de mayor éxito en el mundo, con una producción de más de un millón de piezas.
Ya en el 2022 Rolex había anunciado que construiría un nuevo centro de producción en Bulle, Friburgo, que estaría lista para inaugurarse en 2029. Este complejo se sumará a los otros tres que la compañía ya posee en Chêne-Bourg, Plan-les-Ouates y Biel, todos en Suiza.
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De acuerdo con el portal Swissinfo, Suiza tiene una producción de más de 20 millones de relojes al año, lo que representa más del 2 % del total de piezas de relojería producidas en el mundo, ocupando más del 50 % del mercado mundial de relojes.
El volumen de negocio estimado para todas las marcas suizas es de CHF50,000 millones de francos por concepto de ventas al por menor.
A pesar de estas las cifras alentadoras uno de los principales retos que enfrenta la industria es una baja en la producción de relojes y la competencia feroz que representan los relojes inteligentes particularmente los Apple Watch.
Dentro de la economía suiza, la relojería representa cerca del 1,5 % del Producto Interno Bruto y es la tercera industria en exportaciones, por detrás de la industria química y el sector de la maquinaría.
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La demanda de relojes de la marca de la corona ha aumentado en los últimos años, lo que, en opinión de Superlative Watches, una empresa especializada en la compra-venta de Rolex, representa una lucrativa oportunidad para quienes buscan incursionar en este mercado de lujo.
Ante este panorama, la propia Rolex decidió incursionar en el segmento de segunda mano. A finales de 2022, se lanzó el programa ‘Rolex Certified Pre-Owned’, que autoriza a los distribuidores oficiales a ofrecer piezas de segunda mano junto con un certificado de autenticidad y una garantía de dos años.
La consultora Deloitte estima que el mercado de relojes de lujo de segunda mano crezca hasta los US$35,000 para el 2030.
Por otro lado, un reporte de la consultor Boston Consulting Group indica que «los relojes de lujo se han comportado bien en el largo plazo, en comparación con las inversiones tradicionales».
De agosto de 2018 a enero de 2023, los precios promedio dentro del mercado de segunda mano de las marcas Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet, aumentaron su tasa anual del 20 % en comparación con el 8 % anual del índice S&P 500.
Boston Consulting Group añade que el segmento de los jóvenes son los que están incursionando en el mercado de segunda mano. «Los compradores más jóvenes también se sienten atraídos por los relojes debido al elemento social, tanto en línea como fuera de línea. Muchos coleccionistas intercambian información en Reddit y otros foros y muestran sus adquisiciones en redes como Instagram y TikTok», añade.
Gabriel Rico Albarrán
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