Las mujeres en el periodismo suelen tener una escritura más inquisitiva y mordaces. Joan Didion, será recordada por sus informes sobre la cultura californiana y el caos de la década de 1960 que la convirtieron en una destacada exponente del nuevo periodismo, y cuyas novelas «Play it as it Lays» y «A book of Common Prayer», proclamaban el ascenso de una voz lacónica y distintiva de la ficción estadounidense que se apagó recientemente a sus 87 años.
Nació el 5 de diciembre de 1934 en Sacramento de Frank y Eduene (Jerret) Didion. Era una californiana de quinta generación descendiente de colonos que abandonaron el desafortunado partido Donner en 1846 y tomaron la ruta más segura. Su padre era oficial de finanzas del ejército, su madre ama de casa y durante la Segunda Guerra Mundial la familia se mudó de un puesto a otro antes de regresar a Sacramento después de la guerra.
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En su tercer año en la Universidad de California, Berkeley, donde obtuvo una licenciatura en inglés en 1956, Didion envió un primer borrador de un cuento a Madmoiselle y ganó un lugar como editora invitada de ficción para la revista. Al año siguiente ganó un concurso de ensayos patrocinado por Vogue. Rechazando un viaje a París, el premio mayor, se fue directamente a trabajar en la revista, donde su prosa se sometió a una educación rigurosa aunque idiosincrásica a medida que avanzaba desde escribir un texto promocional hasta convertirse en editora asociada de artículos. «En una leyenda de ocho líneas, todo tenía que funcionar, cada palabra, cada coma», dijo más tarde.
Complicaciones del Parkinson arrebataron esta voz del periodismo, no sin antes permitirle saltar a la fama con una serie de artículos incisivos y de búsqueda en la revista Life y The Saturday Evening Post que exploraban los bordes desgastados de la vida estadounidense de posguerra. California, su estado natal, le proporcionó su material más rico. En viñetas nítidas y conocedoras, capturó su dureza y belleza, su papel como imán para los inquietos colonos, su promesa dorada y su pasado que se desvanece rápidamente, y su poder como laboratorio cultural.
Los 70’s estuvieron teñidos con sus escritos. En dos colecciones de ensayos innovadoras, «Slouching Towards Bethelem» (1968) y «The White Album» (1979), dirigió su mirada fría y aprensiva a los hippies de Haight-Ashbury, a excéntricos y buscadores como el obispo James Pike y Howard Hugues, sobre la industria del cine y la era posterior a los estudios y sobre la música teñida de muerte de The Doors.
Los informes de Didion reflejaban la receta de Norman Mailer para «un periodismo enormemente personalizado en el que el personaje del narrador era uno de los elementos en la forma en que el lector finalmente evaluaría la experiencia».
«En su opinión, ella vive en un mundo de personas movidas por motivaciones extrañas, conflictivas, mal comprendidas y, sobre todo, tortuosas, que las llevan inevitablemente al conflicto y al fracaso». Esta descripción, que Didion nunca impugnó, podría describir la heroína arquetípica de sus novelas.
Tomar el pulso correcto del entorno cultural era su mayor talento. Según la escritora Katie Roiphe, Didion siempre se las arregló para canalizar el espíritu de las décadas de 1960 y 1970 a través de su propia escritura altamente idiosincrásica y personal, es decir, aparentemente personal. Poseía la conjunción perfecta del escritor del momento y ahora toca darle un adiós igualmente entre letras. (KR)
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