El lujo es sofisticación, opulencia, en ocasiones elegancia. Pero más allá de lo aparente, cuando alguien apuesta por inversiones en artículos de lujo busca otro aspecto fundamental: la rentabilidad. Comprar un cuadro valioso, un carro llamativo o un reloj deslumbrante puede ser la mejor manera de multiplicar, con el tiempo, una gran cantidad de dinero.
Debido a su carácter exclusivo y a las características de su público, el lujo suele resistir cualquier crisis global, manteniéndose alejado de las coyunturas macroeconómicas que afectan al resto de sectores. En definitiva, el lujo tiene sus propias reglas internas y se mueve de forma muy particular.
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En este sentido, un informe de la consultora especializada en bienes raíces Knight Frank recogido por Statista sirve para medir la evolución de algunos productos que han ofrecido unos beneficios notables a los inversores que llevan tiempo apostando por ellos.
El documento pone sobre la mesa la evolución de 10 categorías de artículos de lujo, y cifra su evolución en los últimos 10 años (2012-2022) y en el año 2022. El resultado es el siguiente:
El whisky, en su versión catalogada como whisky raro, se alza con la vitola de inversión en lujo más rentable de la última década. Cifras que se unen con previsiones aún más optimistas. Según Global Market Insights, el negocio del whisky crecerá un 440 % en 5 años, hasta alcanzar los US$33 mil millones.
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Los carros de lujo y el vino acompañan al citado licor en el podio de inversiones más rentables. En general, los 10 artículos analizados por el Knight Frank Luxury Index crecieron un 137 % de media entre 2012 y 2022, y un 16 % en el último año.
Atendiendo a los datos del estudio, una (modesta para este universo) inversión de US$10,000 en 2012 en cada uno de estas categorías se habría transformado en las siguientes cantidades 10 años después:
Si nos fijamos sólo en el 2022, en cambio, el producto que más alegrías ha dado a los inversores en lujo es el arte, con una revalorización del 29 %. Le siguen los carros, con un 28 %, y los relojes, que han aumentado un 18 % de media.
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El informe de Kinght Frank desvela, además, cuál ha sido el producto más caro de cada categoría vendido durante el 2022:
«Shot Sage Blue Marilyn», de 1964, obra de Andy Warhol subastada en Christie’s por US$195 millones.
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Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé, subastado en Sotherby’s por US$143 millones.
The Williamson Pink Star, anillo de diamante rosa de 11.15 quilates, subastado en Sotherby’s por US$57.7 millones.
The De Beers Blue Diamond, diamante azul de 15.1 quilates, subastado en Sotherby’s por US$57.5 millones.
Silla Ming Dynasty, subastada en Sotherby’s por US$15.9 millones.
Gobbi Milano-signed Patek Philippe Ref. 2499, subastado en Sotherby’s por US$7.7 millones.
1821 US$5, moneda de oro denominación «Half Eagle», subastada en Heritage Auctions por US$4.6 millones.
Methuselah del 2007 Domaine de la Romanée-Conti, subastado en Sotherby’s por US$361 mil.
Hermès Himalaya Crocodile Kelly, subastado en Sotherby’s por US$353 mil.
Botella The Macallan The Reach 81 Years Old Single Malt, subastada en Stherby’s por US$300 mil.
Cifras astronómicas por productos que no están pensados para consumo, sino como una inversión a pruebas de crisis que podría multiplicar su valor en la próxima década. Todo, en un escenario en el que el sector del lujo mira con expectación lo que sucede en China. Al menos, en lo relativo al lujo personal.
Según un estudio de Bain & Company para el comité de empresas italianas de lujo Fondazione Altagamma, las ventas del mercado de lujo de ropa, calzado o joyas se moverían podrían moverse entre los US$386.5 mil millones (+5 % interanual) y los US$408 mil millones (+8 % interanual) en 2023.
La evolución de la economía china, país que cuenta con las tres ciudades con más multimillonarios del mundo (Pekín, Shangái y Shenzhen), marcará si finalmente se alcanzan las previsiones más optimistas o se permanece en los límites de crecimiento más moderados.
Borja Santamaría
El mercado de lujo en 2023, entre el crecimiento y la incertidumbre china
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