Arranca la Fórmula 1 2024: Conoce los circuitos de un Mundial que ya domina Verstappen

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 1, 2024

Rugen los motores del Mundial de Fórmula 1 del 2024. El gran Premio de Baréin dio inicio a un campeonato en el que Max Verstappen es el indiscutible rival a batir. El neerlandés apenas necesitó unas vueltas para confirmar que va a por el póker de títulos. Pole position, vuelta rápida y victoria. ¿Alguien podrá discutir su reinado?

El neerlandés liga tres campeonatos mundiales consecutivos desde 2021; el año pasado fue el más fácil: sumó 575 puntos, doblando la puntuación del segundo clasificado, el mexicano ‘Checo’ Pérez (Red Bull), que acabó con 285, y siendo el vencedor de 19 de las 22 carreras de la competencia.

El mexicano finalizó segundo la primera carrera de 2024, con Carlos Sainz completando el podio. Ambos, eso sí, lejos de un un imperial Verstappen.

Los 10 pilotos mejor pagados

En total, 20 pilotos de 10 escuderías competirán en el Mundial más largo de la historia, compuesto por  24 carreras. Con el objetivo de hacer frente al contundente dominio de los Red Bull, Ferrari y Mercedes tratarán de hacer rugir los motores de su experiencia y tradición. Lewis Hamilton disputará su última temporada en Mercedes antes de vestirse de rojo. Su ambición, volver a ser competitivo tras dos años sin victorias.

Ferrari ficha a Lewis Hamilton… ¡Y sus acciones suben US$7 mil millones!

En Ferrari, Charles Leclerc luchará para consolidarse como líder de equipo ante la inminente llegada del heptacampeón mundial, mientras que Carlos Sainz, damnificado por el fichaje de Hamilton, luchará para ganarse el mejor asiento posible con vistas a 2025.

En principio, Red Bull parte con ventaja respecto, pero la temporada es larga.

Fernando Alonso (Aston Martin) o Lando Norris (McLaren) comienzan la temporada un escalón por debajo de los favoritos, pero tienen talento para acercarse a los podios y las victorias. Son algunos de los nombres del ranking de 10 pilotos mejor pagados del campeonato.

Circuitos de Fórmula 1 para este 2024

Circuito Internacional de Baréin (29 de febrero-2 de marzo)

La primera trazada de la Fórmula 1 tendrá lugar en Baréin y sus 5.4 kilómetros. Su construcción comenzó en 2002 y dos años más tarde, en 2004, tuvo lugar la primera carrera. En esa ocasión, el legendario Michael Schumacher, junto con la escudería Ferrari, se hicieron con el Gran Premio.

De acuerdo con la F1, la curva 10 es uno de los mayores desafíos a los que deben hacerle frente los pilotos, sin tomar en cuenta la temperatura y el viento. En ella sufrieron varios pilotos en este arranque de temporada, especialmente Charles Leclerc.

Circuito_Bahrein.png

Jeddah Corniche Circuit (7-9 de marzo)

Este circuito urbano, el segundo en el calendario, está ubicado en la zona turística de Corchine a las afueras de Jedda, Arabia Saudita. Es “simplemente, el circuito urbano más rápido jamás visto en la Fórmula 1”.

Son 6.1 kilómetros donde los autos pueden llegar a alcanzar una velocidad promedio de 250 kilómetros por hora gracias a su combinación de 27 curvas rápidas. En su carrera inaugural, en 2021, Lewis Hamilton conquistó el podio con un registro de vuelta de 1:30.734.

Saudi_Arabia_Circuit.png

Gran Premio de Melbourne (22-24 de marzo)

Dejamos Medio Oriente y viajamos a Australia, concretamente a Melbourne, para atestiguar un circuito rápido, ágil y que requiere la máxima concentración del piloto para evitar accidentes. Son 5.2 kilómetros de adrenalina pura.

Para armar este circuito, se recurrió a la combinación de carreteras locales alrededor de Albert Park. Así, en 1996, el Gran Premio de Melbourne se añadió al calendario. El registro con la mejor vuelta lo tiene el monegasco Charles Leclerc, cuando en 2022 consiguió una vuelta de 1:20.260.

Australia_Circuit.png

Gran Premio de Japón (5-7 abril)

La pista fue diseñada por John Hugenholtz después de recibir la aprobación de Soichiro Honda. El resultado, un circuito tipo crossover de 5.8 kilómetros y 18 curvas de alta velocidad. Su primer gran premio tuvo lugar en 1987 y fue conquistado por el piloto Nelson Piquet.

Japan_Circuit.png

China-Shanhgai

Schumacher es el piloto que ostenta el récord de vuelta en el circuito de China-Shanhgai, con 1:32.238 en 2004. El costo de este escenario fue de alrededor de US$450 millones. La silueta de la pista hace alusión al símbolo ‘shang’, que significa hacia arriba. Los expertos de Fórmula 1 recomiendan la Tribuna K, que tiene vistas a la curva 14 y 15, donde suelen ocurrir los adelantamientos más emocionantes.

Circuito_China.png

Autódromo internacional de Miami (3-5 de mayo)

Pese a que es un circuito temporal, ubicado en las inmediaciones del Hard Rock Stadium, este escenario, inaugurado en 2022, consta de 19 vueltas y 5,41 kilómetros que permiten velocidades de más de 340 kilómetros por hora. Max Verstappen consiguió un registro de vuelta, en 2022, de 1:31.361.

Miami_Circuit.png

Gran Premio de Italia (17-19 de mayo)

Conocido como el Autódromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari o Imola, este campo de batalla tuvo su primer duelo en 1953, aunque fue hasta 1980 que se dio la primera carrera de Fórmula 1. Son 4,90 kilómetros y 63 vueltas de adrenalina en una pista rápida que demanda prácticas de la vieja escuela para ser superada.

Emilia_Romagna_Circuit.png

Grand Prix de Monaco (24-26 de mayo)

Otro escenario icónico de Fórmula 1 que se remonta a los 50. Su pista estrecha fue definida por el expiloto brasileño Nelson Piquet como «andar en bicicleta por la sala de estar».

Casinos, hoteles de lujo y la Riviera Francesa son parte del majestuoso escenario que ofrece este circuito de tan solo 3,30 kilómetros.

Monoco_Circuit.png

Circuito Gilles-Villeneuve (7-9 de junio)

Se trata de un circuito urbano que se encuentra en Île Notre-Dame, una isla artificial en el río San Lorenzo. La pista lleva el nombre del piloto Gilles-Villeneuve, quien logró hacerse con su primera victoria en esa pista en 1978. El circuito es fluido, rápido, con curvas que le ofrecen a los espectadores adelantamientos únicos.

Circuito_de_Canadá.png

Gran Premio de España (21-23 de junio)

Siguiendo en el continente europeo, nos trasladamos a España, específicamente a Barcelona que recibió por primera vez una carrera de Fórmula 1 en 1991. Se trata de una pista técnica que combina curvas de alta y baja velocidad; la curva 3 es la más famosa. Max Verstappen tiene el registro de vuelta más rápido, con 1:18.149 (2021). Entre las curvas 13 y 14, se encuentra el denominado “Muro de los Campeones”, uno de los distintivos de este terreno que permite apreciar la velocidad y el freno de los vehículos para tomar correctamente cada curva. La longitud del circuito es de 4,6 kilómetros y su primer Gran Premio tuvo lugar en 1978.

Spain_Circuit.png

Red Bull Ring, Austria (28-30 de junio)

Su nombre original era “Österreichring”; posteriormente se llamó A1-Ring y tras la renovación del circuito, en 1985 adquirió el distintivo de Red Bull Ring cuando la marca de bebidas compró la pista. Este escenario de 4.31 kilómetros ofrece tres rectas y curvas hacia la derecha que la dotan de velocidad.

Austria_Circuit.png

Circuito de Silverstone, Reino Unido (5-7 de julio)

Entre los seguidores y pilotos de Fórmula 1, Reino Unido tiene un lugar especial por haber sido el primer lugar que acogió una carrera de la Fórmula 1, en mayo de 1950.

Ubicado en Northamptonshire, al norte de Londres, Silverstone tiene un circuito rápido de 5.89 kilómetros con curvas históricas como Maggotts (curva 12), Becketts (curva 13) y Abbey (curva 1). De nueva cuenta, Verstappen consiguió en 2022 el registro de vuelta más rápido (1:27.097).

Great_Britain_Circuit.png

Gran Premio de Hungría (19-21 de julio)

Rectas cortas y muchas curvas. El ritmo es vital para conseguir el mayor desempeño posible y la aerodinámica es un elemento clave. Los trabajos de construcción del circuito comenzaron en 1985 y fue un año más tarde cuando la Fórmula 1 tuvo su primera carrera donde Nelson Piquet se hizo con el primer lugar.

El Gran Premio de Hungría lo conforman 14 curvas, distribuidas en 4.381 kilómetros.

Hungary_Circuit.png

Circuito de Spa-Francorchamps, Bélgica (26-28 de julio)

Dada su longitud (7.00 kilómetros), una de las características de este circuito es la probabilidad de lluvia, lo que incrementa la dificultad para los pilotos y sus escuderías. El circuito original constaba de 14,9 kilómetros; posteriormente fue renovado en 1979, aunque su primera carrera de Fórmula 1 tuvo lugar en 1950.

Belgium_Circuit.png

Gran Premio de Holanda. Circuito Zandvoort (23-25 de agosto)

Se inauguró en 1948 y la primera carrera se celebró en 1952. En su longitud de 4,25 kilómetros se encuentran 14 curvas, ambientadas por dunas de arena.

Ubicada en la costa del Mar del Norte, Zandvoort se encuentra en la lista de los circuitos más famosos y preferidos tanto por los fanáticos.

Netherlands_Circuit.png

Pirelli Gran Premio D’Italia (30 de agosto-1 de septiembre de septiembre)

El Autodromo Nazionale Monza, conocida como “La Pista Mágica”, comenzó operaciones en 1922 y en 1950 recibió por primera vez un Gran Premio.

El colombiano Juan Pablo Montoya, a bordo de un Williams, fue el piloto que estableció la vuelta más rápida del circuito, en 2004. Monza cuenta con 5.79 kilómetros de longitud y 11 curvas.

Italy_Circuit.png

Circuito callejero de Bakú (13-15 de septiembre)

Entre los atractivos de este circuito, que luego de su inauguración en 2016 sirvió como escenario para el Gran Premio de Europa, se encuentra el rebufo, momento en que los pilotos acortan distancias para reducir la resistencia al viento en dirección a la curva 1 debido a la recta principal.

Baku_Circuit.png

Circuito urbano de Marina Bay, Singapur (20-22 de septiembre)

Los 5.06 kilómetros de Marina Bay se añadieron al calendario de Fórmula 1 en 2008. Son  23 curvas en un ambiente húmedo donde los baches no están exentos y requiere concentración máxima por parte de los pilotos y suma atención a los instrumentos por parte del equipo. Uno de sus atractivos se encuentra en la curva 18, donde el camino pasa justo debajo de la tribuna.

Singapore_Circuit.png

Circuit of The Americas, Estados Unidos (18-20 de octubre)

De vuelta a Estados Unidos, tenemos el Circuit of The Americas, de 5.51 kilómetros de longitud en Austin, Texas, que tuvo su primera carrera de F1 en 2012 con el triunfo de Mario Andretti.

USA_Circuit.png

Gran Premio de México (25-27 de octubre)

El Autódromo Hermanos Rodríguez celebró su primera carrera en 1963. Sus 4.3 kilómetros de longitud y 71 vueltas hacen de este terreno uno de los favoritos del calendario. Los eventos de Fórmula 1 regresaron al país en 2015, y actualmente es una de las fechas más esperadas por el público y los pilotos debido a la calidez y bienvenida que da la Ciudad de México.

Mexico_Circuit.png

Grande Prêmio de São Paulo, Brasil (1-3 de noviembre)

También conocida como Interlagos, el circuito de São Paulo tuvo su primera fecha de Fórmula 1 en 1973. Inmediatamente después de la salida, los pilotos encuentran la curva 1, 2 y 3 para después bajar por la recta hacia la curva 4. Son 4.3 kilómetros de longitud y 71 vueltas.

Brazil_Circuit.png

Las Vegas (22-24 de noviembre)

En el centro de Las Vegas se encuentra otro gigante del deporte motor con un circuito urbano de 6.12 kilómetros que bordea algunos de los hoteles icónicos de la ciudad.

Las_Vegas_Circuit.png

Lusail International Circuit, Qatar (29 de noviembre -1 de diciembre)

A las afueras de Doha se ubica este coloso del automovilismo con sus 5.7 kilómetros de longitud y 16 curvas. Lusail se sumó al calendario de Fórmula 1 en 2021, con Max Verstappen marcando el registro de vuelta más rápido en 1:23.196.

La recta principal de casi un kilómetro de longitud permite a los pilotos adelantar posiciones, mientras que el público escucha el rugir de los motores. El circuito comparte pista con un evento de MotoGP.

Qatar_Circuit.png

Gabriel Rico Albarrán y Borja Santamaría

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.