Llegar a la cima es la aspiración de muchas, aunque Thais Herrera lo hizo algo más literal. Herrera se ha convertido en la primera dominicana en alcanzar la cima del Everest, una montaña de 8,848 metros por encima del nivel del mar. Los retos afrontados allí han despertado la admiración de todos los que han conocido su historia, pero ¿Quién es Thais Herrera?
Thais Herrera Jiménez, la primera mujer dominicana en llegar a la cima del monte Everest, tiene múltiples facetas. Es una triatleta y filántropa reconocida por sus logros en diversos ámbitos. Además de acumular impresionantes hazañas deportivas, Thais se destaca en el mundo empresarial y académico.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Ingeniera industrial de formación, Herrera es la directora general de Asertiva Outdoor Education, una organización que promueve la educación al aire libre y la superación personal a través de actividades extremas. Su papel en la escena de los deportes extremos no se limita solo a sus éxitos en el alpinismo, sino que también incluye su destacada participación en triatlones.
No es la primera vez que Thais hace historia, también es la primera mujer dominicana en completar el triatlón más exigente del mundo, el Ironman Full. Y ha logrado finalizar seis de estos eventos, que combinan la natación, ciclismo y el atletismo.
Quizás te pueda interesar: Marileidy Paulino, primera mujer dominicana en ganar oro en el Mundial del Atletismo.
Como docente en Barna Management School, Thais inspira a sus estudiantes no solo con su conocimiento en ingeniería y gestión, sino también con sus experiencias personales y su espíritu aventurero.
En una entrevista con Ritmo Social en septiembre de 2022, Thais compartió detalles sobre su proyecto «Una dominicana encontrándose en la cumbre», cuyo objetivo es que una mujer dominicana y del Caribe conquiste las montañas más altas de cada continente y los dos polos, norte y sur, un reto que menos de 200 personas en el mundo han logrado.
Ver esta publicación en Instagram
Hasta la fecha de la entrevista, Thais había escalado el Aconcagua en Argentina, la cima de América del Sur; el Elbrus en Rusia, la montaña más alta de Europa; y el Denali en Alaska, la cima de América del Norte. Sus próximas metas incluían la Pirámide de Carztens en Oceanía, el Vinson en la Antártida, el Everest en Asia y los polos norte y sur.
El 16 de mayo de este año, a las 11 de la noche, hora de Nepal, Thais Herrera Jiménez emprendió su camino hacia la cumbre del monte Everest. La dominicana, conocida por sus logros en el mundo del alpinismo estaba acompañada por un equipo de expertos: el montañista y guía ecuatoriano Paul Guerra y los experimentados sherpas Rinji y Tashi.
Antes de partir, Thais expresó sus sentimientos sobre esta etapa crucial de la expedición: “Esta parte final de la expedición inicia luego de 39 días de preparación, donde hemos escalado montañas, practicado en hielo, caminado cientos de kilómetros y vivido unas dos semanas a más de 5,200 metros”. Estas palabras reflejan la intensidad y el rigor de su entrenamiento, destacando su determinación y compromiso con el desafío de alcanzar la cumbre más alta del mundo.
Ver esta publicación en Instagram
La preparación para este momento no fue sencilla. Durante más de un mes, Thais y su equipo escalaron diversas montañas, se entrenaron en condiciones extremas de hielo y recorrieron interminables kilómetros a pie. Además, se aclimataron viviendo a altitudes superiores a los 5,200 metros, una experiencia que demanda una fortaleza física y mental extraordinaria.
Este esfuerzo titánico es testimonio del espíritu indomable de Thais Herrera Jiménez, quien, con cada paso hacia la cima del Everest, reafirma su lugar como una pionera y líder en el alpinismo, no solo en la República Dominicana sino en toda la región.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.