Oriundo de Surrey, Reino Unido, Richard Branson hoy en día es reconocido por ser más que un simple multimillonario. Su trayectoria impresiona: a sus 71 años es inversionista, autor, ha viajado al espacio y figura como dueño/fundador de Virgin Group, un conglomerado con más de 400 empresas subsidiarias.
Desde temprana edad, el magnate habría presentado problemas en su desarrollo escolar debido a la dislexia, sin embargo, para él no fue más que una pequeña roca en el camino, pues su interés por convertirse en un empresario exitoso sobrepasaba cualquier límite que el destino trajera en su camino. Estaba dispuesto a enfrentarlo todo, y así lo hizo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Apenas a sus 16 años, Branson lanzó Student, su tercer proyecto materializado como revista; un año más tarde fundó su primera organización caritativa denominada Student Advisory Centre
El magnate compraba discos piratas para venderlos en Londres, usando su coche como punto de venta, y su sello de calidad era Virgin, indicando así que estos discos se vendían en condiciones similares a los nuevos. Este pequeño negocio creció como espuma, un año más tarde ya vendía el producto por correo y tomaba en consideración los acuerdos comerciales restrictivos de la época.
Durante una conversación para elegir el nombre oficial de este negocio, Branson y unos colegas determinan que Virgin es su mejor opción; todos los presentes eran unos novatos en la industria (o, en efecto, vírgenes).
El principio de la década de los 1970 marcó un antes y después para el actual multimillonario: inauguró su primera tienda de discos en Oxford Street, lanzó el sello discográfico Virgin Records, construyó un estudio de grabación, fue detenido por la venta de discos declarados «para exportación» (para salir del embrollo llegó a un acuerdo en el cual su madre debió re-hipotecar su hogar para pagarlo) y Mike Oldfield –primer artista firmado– lanza Tubular Bells y el sencillo permanece durante 247 semanas en las listas de éxitos de Reino Unido.
Gracias al evidente éxito, decide expandirse para formar Virgin Atlantic Airlines en 1984. Tras este hito, Branson inicia una nueva etapa en su vida y en los negocios, añadiendo cada vez más compañías bajo su gran empresa matriz: Virgin.
Hace varios años, Branson publicaba interesantes artículos en su blog que eran extrapolados a revistas y diarios en cada rincón del mundo; a través de este proyecto contaba su experiencia en los negocios, desde la fundación de su primera empresa a los 16 años hasta la expansión multimillonaria del grupo.
También, los grandes multimillonarios del mundo planean hacer una carrera en torno a quién visite primero el espacio y, esta vez (al parecer) ganó Richard, dueño de Virgin Galactic, una compañía de vuelos espaciales que opera en los Estados Unidos. Nadie está realmente seguro si Branson completó un «viaje», pues si alcanzó algunos 80 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, pero el umbral reconocido internacionalmente es a 99,7 km.
«Siempre he sido un soñador. Mi madre me enseñó a no rendirme nunca y a alcanzar las estrellas»
A sus 70 años se convirtió en el primer multimillonario en formar parte de una misión tripulada al espacio en parte autofinanciada. Pese a haber soñado con este momento su vida completa, anunció nunca haberse sentido preparado para tener una vista de la Tierra desde el espacio. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.