El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps García, se ha enfocado en potenciar el retorno a la vida productiva y el desarrollo económico para superar la crisis de la pandemia.
Y es consciente de la necesidad de realizar transformaciones y actualizaciones al espíritu que anima la normativa del trabajo en el país.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Recuperamos la entrevista al ministro de Camps García, de nuestra edición de Julio sobre las 100 mejores empresas para trabajar en República Dominicana 2021:
Luis Miguel De Camps es abogado, y también es presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata. Es autor de artículos sobre derecho y economía en una variedad de publicaciones.
Pregunta: ¿Cuál es el compromiso que desde el Estado se hace para favorecer la seguridad laboral en RD?
Respuesta: Actualmente el Ministerio de Trabajo apoya las iniciativas de formación de profesionales y técnicos que promueve el gobierno dominicano. Como ejemplo podemos citar las siguientes:
Se trabaja intensamente en la creación del Marco Nacional de Cualificaciones, el cual busca promover la estandarización y actualización de la currícula formativa de todos los niveles.
Igualmente busca establecer la definición de habilidades y cualificaciones que se necesitan para desempeñar un puesto de trabajo en el mercado laboral.
A través del INFOTEP, se está realizando una gran consulta nacional sobre el futuro de la formación técnico profesional en la República Dominicana. Esta consulta tiene como objetivo transicionar hacia la transformación de la oferta formativa, haciéndola más pertinente, flexible y moderna, todo esto de cara a los próximos 10 años.
Con esto buscamos formar las bases para responder a las demandas de capacitación que surgirán con la Cuarta Revolución Industrial.
El Ministerio de Trabajo ha iniciado la construcción de un Plan Nacional de Empleo para el periodo 2021-2024, que dentro de sus resultados tendrá las necesidades de formación para ocupar los empleos que genere el mercado laboral.
Pregunta: ¿Qué elementos serían considerados al respecto del principio de universalidad, integralidad y solidaridad social en la revisión de la Ley de Seguridad Social?
Respuesta: El llamado salario emocional se ha convertido en un elemento importante para que las empresas retengan a sus empleados y trabajadores.
Este salario emocional no es más que una serie de facilidades o condiciones de trabajo favorables que impactan de manera positiva la vida de los trabajadores y que por lo regular van más allá de los requerimientos mínimos establecidos por la legislación aplicable.
Sin embargo, estos elementos están más vinculados al código laboral que al sistema de seguridad social.
Pregunta: Por ley corresponde una revisión salarial. Al respecto, el Ministerio de Trabajo aseguró estar listo para tomar postura en caso de que no haya avance en las discusiones. ¿En qué etapa se encuentra esta propuesta?
Respuesta: Los representantes de los distintos sectores involucrados han establecido sus posiciones, por lo que se espera convocar a la sesión correspondiente del Comité Nacional de Salarios. Durante dicha sesión daremos a conocer los consensos a los que las partes han arribado, manteniendo este Ministerio el rol al que está llamado por ley que es mediar para lograr acuerdos viables y favorables para todos los sectores y todos los dominicanos.
Pregunta: ¿Qué estímulos se realizan para generar más puesto de trabajo?
Respuesta: El rol del Ministerio de Trabajo, como de todo el Estado, es de fungir como facilitador, reconociendo que el sector privado es el motor del crecimiento económico y de la consecuente creación de empleos. En ese tenor, los empleos formales han ido recuperándose de la mano de la reactivación económica que de acuerdo a proyecciones del BCRD alcanzará en el 2021 una tasa de crecimiento real entre 8 y 10% (…).
Hay un conjunto de políticas públicas detrás de dicha recuperación. Algunas han sido crediticias y monetarias (responsabilidad del BCRD), otras han sido fiscales y tributarias (responsabilidad de Hacienda y MEPYD), pero otras han sido políticas laborales específicas, responsabilidad del MT (…).
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.