El mercado laboral se vio afectado grandemente por la crisis sanitaria causada por el covid-19, de hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculó que al menos 220 millones de individuos se mantendrán sin empleo durante 2021. Pese a esto, para otros el panorama da un giro de 180°, pues aprovechan los nuevos cambios de la gestión de reclutamiento para así apostar por el trabajo de sus sueños.
Debido a la desesperación por conseguir un empleo estable, es probable que envíe solicitudes a cientos de vacantes disponibles en LinkedIn aunque no sean de su agrado total. Algunos gerentes de recursos humanos –o reclutadores– se contactarán con usted, y ahora toca tomar en cuenta diversos factores para elegir la oferta perfecto para usted.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Primero, para garantizar ese contacto directo de la empresa con usted debe seguir una serie de pasos que lograrán resaltar sus cualidades positivas. Se trata de optimizar su currículum vitae, sin embellecer o mentir sobre sus experiencias; impresionar al empleador haciendo las preguntas correctas, tales como ¿qué tareas diarias tendré?, ¿cuál sería mi primer proyecto?, ¿cómo se obtiene retroalimentación?, entre otras.
Si no, corre el reino de recibir la famosa llamada: «Gracias, pero nos hemos decidido por otro candidato», y mientras usted piensa que esa fue la mejor entrevista laboral de su vida, el reclutador tuvo opiniones mixtas sobre su perfil o capacidades.
John V. Petrocelli, reconocido psicólogo social, desarrolló una técnica que asegura a los candidatos detectar la realidad detrás de las vacantes; es decir, haciendo uso de esta herramienta usted podrá hallar la letra pequeña del contrato que revela los aspectos no tan buenos de la oferta. En su libro «The Life-Changing Science of Detecting Bullshit» explica todos los detalles, aquí desglosamos tres acciones que usted debe poner en marcha antes de dar el ‘sí’ definitivo.
Hablar con otros empleados
Ir tras una segunda, tercera, cuarta opinión sobre la vacante disponible no es de temer. Si algo que el reclutador comentó durante la entrevista le dejó con dudas en la mente o falló en convencerle, pase al área de Recursos Humanos y si allí brindan respuestas a medias, opte por ir donde los empleados directamente.
Glassdoor es un portal de empleo que permite conocer las opiniones de antiguos trabajadores de una amplia gama de empresas. De igual forma puede contactar con empleados actuales de la compañía, los cuales prometen ser sinceros.
Pedir más detalles del puesto
¿Algo en la descripción de su trabajo que no tenga claro? ¿Tiene preguntas sobre los detalles del trabajo que no están en la oferta? Le recomendamos que le pida a su reclutador o gerente una descripción más completa del puesto. “Ten cuidado si el entrevistador repite lo que ve en la oferta y no te aporta más información”, explica el experto.
También puede hacer preguntas más específicas sobre lo que necesita saber. Si no puede responder la pregunta, comienza a sospechar. Es posible que el personal de recursos humanos no esté al tanto de un problema específico, pero siempre pida a otro gerente que exprese su preocupación.
Preguntar las razones de la vacante
Petrocelli considera que la recopilación de datos es importante, por lo que es importante saber por qué este puesto está disponible. Las razones pueden variar desde la creación de un nuevo puesto hasta el despido o ascenso de un antiguo empleado. Esto revela la verdad sobre los valores de la empresa y su importancia para los empleados. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.