Con vena emprendedora y portando desde los 17 años el cargo de Chief Executive Officer (CEO) de su propia empresa, cuatro años más tarde Mateo Salvatto es el dueño-fundador de ‘Háblalo’, una aplicación para que personas con discapacidad puedan comunicarse con mayor facilidad en su día a día; hasta la fecha cuenta con más de 100,000 usuarios, conviertiéndose así en una de las aplicaciones inclusivas más usadas del mundo.
Para tener ideas disruptivas y crear un impacto positivo alrededor del globo, no es necesario que su nombre sea «Jeff Bezos», «Bill Gates«, «Richard Branson» o «Elon Musk». Salvatto es el vivo ejemplo que cuando se tiene la suficiente pasión por un propósito, es posible lograr grandes cambios en el diario vivir de millones de personas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El joven es el director ejecutivo de la empresa Asteroid Technologies, cuyo proyecto estrella es Háblalo, pero próximamente tiene en mente lanzar «nuevas aplicaciones» y se embarcó en un nuevo proyecto, un libro junto a su hermano en el cual planteará un modelo de futuro tecnológico como base para que la economía argentina repunte.
Mateo Salvatto destaca, en una entrevista a Efe, que en la región es común «estigmatizar el fracaso y siempre felicitar al que hace las cosas bien nada más«, mientras recordaba los retos que tuvo que superar para lograr consolidar su negocio.
«El que nunca fracasó nunca puede tener éxito», comenta el milennial argentino, para quien uno de los mayores desafíos de su compañía fue el cómo sostenerse en el tiempo de forma económica sin cobrarle a las personas con discapacidad.
La compañía no fue sustentable durante un año y medio o dos, hasta que encontraron el modelo de negocio y lo comenzaron a explotar, lo que se sumó a una serie de apoyos de empresas en Argentina.
La madre de Salvatto es profesora de sordos e intérprete en lengua de signos, así que él se crió en ese entorno. Al ver las dificultades que tenían en el día a día para comunicarse y dado que ya de adolescente tenía pasión por la informática y la robótica, pensó de qué manera podía ayudarles.
Así, vio que muchos de sus conocidos sordos utilizaban traductores de Internet en sus teléfonos móviles para comunicarse con personas en tiendas, farmacias, oficinas públicas… por lo que decidió armar una aplicación que se pudiera usar sin necesidad de usar los datos móviles ni wifi y que incluyera los diversos traductores, con una «interfaz cómoda» que facilitase el proceso.
«Después, cuando el proyecto empezó a crecer empezamos a mejorar exponencialmente (…), nuestra interfaz gráfica creció muchísimo y con la cantidad de herramientas que empezamos a incorporar (…), la aplicación se convirtió en una multiherramienta«, explica.
Salvatto indica que ahora, con Háblalo, «una persona con discapacidad en cualquier entorno cotidiano puede elegir distintas personalizaciones para comunicarse con su entorno«, e incluso «las personas que no pueden escribir, pueden optar por un sistema de comunicación por imágenes, por dibujos, por fotos».
Los usuarios de Háblalo también disponen de frases de emergencia y a sus contactos prioritarios en la aplicación, por si los tienen que utilizar. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo