Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), para finales de este año, la inflación mundial llegaría a elevar los precios mucho más de lo anticipado en julio de 2021. «Para las economías avanzadas, la inflación alcanzará un pico en los últimos meses de 2021 y bajará alrededor de 2% para mediados de 2022″, añade el fondo.
Claro, el status mundial se debe al impacto de la pandemia del covid-19 desde marzo de 2020; actualmente la preocupación por la subida de precios de la canasta básica se ha disparado y el mogul de los negocios, Warren Buffett, es el indicado para aconsejar a la sociedad sobre el mejor tipo de negocio para invertir en periodos de inflación.
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Buffett ha sabido navegar cuando las aguas económicas de la inflación rondaban por los dos dígitos en 1970, indicando que experiencia, sobra.
El dueño de Berkshire Hathaway destacó dos características que hacen que una empresa logre adaptarse a un entorno de esta índole, en una carta de 1981 a los accionistas de su compañía: capacidad de aumentar los precios con facilidad y la capacidad de realizar negocios sin gastar una gran cantidad de dinero para llevarlo a cabo.
La clave es buscar negocios con pocos activos, pero con poder de fijación de precios
La empresa más cotizada del mundo es una de las mejores opciones; la demanda mundial del hardware de Apple se mantiene en crecimiento junto a las tasas de adopción de sus servicios de alto margen.
Su poderosa identidad de marca, facilidad de uso y gama de productos son atributos característicos de Apple que permanecerán por un largo tiempo. Buffett ha permitido que Apple crezca hasta el 40% de la cartera de inversiones de Berkshire Hathaway por una buena razón: el negocio sigue aumentando las ganancias a lo largo de todos los ciclos económicos.
Nike es una potencia mundial del calzado que genera una alta lealtad de los clientes. Los mismos que están dispuestos a pagar un precio elevado por equipos exclusivos asociados con atletas de alto perfil como LeBron James y Michael Jordan.
A pesar de la inflación, expande sus márgenes brutos, registrando rendimientos sólidos sobre el capital muy por encima del 30%.
La gerencia cree que las ventas digitales podrían continuar creciendo del 20% de los ingresos actuales a aproximadamente el 40% del negocio para 2025. Y los aumentos de precios podrían comenzar el próximo año.
Un líder del mercado en el negocio de la mezclilla, el modelo de negocio flexible ha permitido a la gerencia hacer crecer la línea superior sin sacrificar el poder de fijación de precios.
En el trimestre más reciente, los ingresos aumentaron un 41% mientras que el margen bruto ajustado mejoró 390 puntos básicos a 57,5%. La empresa también obtiene materias primas de 24 países diferentes. Y ese tipo de diversificación de la cadena de suministro proporciona mucha flexibilidad en tiempos de crisis.
Fuente: Estrategias de Inversión/pfm
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