Nota del Editor: Te compartimos una serie de perfiles de hombres de negocios que destacan por sus historias de vida, sus experiencias profesionales y por los éxitos cosechados con el paso de tiempo. En esta entrega te presentamos el perfil de Jim Simons, Fundador de Medallion Funds.
La mayoría de inversores saben muy poco o nada de las interioridades del que se considera el mejor fondo de inversión del mundo, por sus resultados estratosféricos durante más de 30 años, el Medallion Fund.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Por aquel entonces, todavía se creía que los altibajos del mercado eran fundamentalmente aleatorios y por eso los brókeres se limitaban a leer la prensa económica y a buscar información de las compañías mientras trataban de hablar con algún insider y confiaban especialmente en su propia intuición.
Por si te interesa: “Andrea, tenemos que hablar”
Jim Simons un día decidió dar con la fórmula para predecir el comportamiento de la Bolsa… Y lo logró. “No quiero preocuparme del mercado cada minuto. Quiero que estos modelos hagan dinero mientras yo estoy durmiendo”.
Contrató a un pequeño ejército de colegas físicos, programadores, criptógrafos ninguno de ellos tenía experiencia en Wall Street, algunos incluso coqueteaban con el ideario anticapitalista y decidió abrir una pequeña oficina en Long Island para empezar a invertir en Bolsa.
Era un local anodino, junto a una pizzería y una boutique de ropa. Solo tenía un ordenador y una línea de teléfono, pero el nombre de la pequeña empresa tenía gancho: Monemetrics.
Simons, doctor en matemáticas a sueldo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para descifrar códigos de la Unión Soviética, intuía que para hacerse rico primero necesitaban datos.
Grandes cantidades de datos. Simons los buscó en los registros históricos del Banco Mundial o de la Reserva Federal, y remontándose hasta el año 1700; el objetivo era desarrollar sofisticadas fórmulas matemáticas (los ahora omnipotentes y omnipresentes algoritmos) capaces de predecir las fluctuaciones del mercado y construir modelos de inversión que funcionaran solos.
Así empezaron a aplicar el análisis cuantitativo con el que siempre había soñado. «El ordenador tiene sus opiniones y nosotros las seguimos servilmente», contó en una ocasión. Durante mucho tiempo, décadas enteras, tuvieron mejores datos y más limpios que nadie. Y esa era una gran ventaja.
Prestaban atención a la importancia del Big Data mucho antes de que Mark Zuckerberg terminara la escuela primaria. Después de refinar al máximo sus algoritmos, Medallion Fund consiguió demostrar la hipótesis de su fundador: la estructura oculta estaba ahí.
Y era una auténtica máquina de hacer dinero; su método estaba a punto de revolucionar las finanzas modernas.
Por si te interesa: En modo turbo con Curbo, redefiniendo la forma de adquirir el vehículo ideal
Y no es para menos. Desde 1998, los resultados de Medallion son incontestables: con ganancias del 66 por ciento anual (y del 39 por ciento después de gastos), es el fondo de inversión con los mejores registros de la historia.
Según el NY Post, el fondo bursátil maneja 130 mil millones de dólares (mdd) en su cartera de inversiones. Simons se retiró en 2010 a los 72 años con un patrimonio de 20 mil mdd.
Por Redacción de Revista Mercado
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo