Brindar motivación para despertar el lado creativo puede ser un gran desafío para empresas que arrastran un modus operandi antiguo e incluso para nuevos negocios que surgen a raíz de un emprendimiento juvenil. De igual forma, se necesita liderazgo, ya sea de un jefe de equipo o por parte de los miembros de la directiva; pues incentivar la creatividad de los empleados va más allá de un pep talk todas las mañanas.
Para empezar a identificar qué puede usted hacer para llegar a mencionada meta, puede hacerse preguntas como: «¿Qué característica destaca de los equipos de grandes empresas?», «¿Qué funciona para mí y para mi equipo de trabajo?», «¿Cuáles funciones puedo incluir desde hoy?». Al iniciar un análisis objetivo e implementar estas nuevas ideas dentro de su negocio, logrará generar una cultura corporativa innovativa y de calidad.
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Una buena cultura interna garantiza el éxito de cualquier negocio, pero para ello es necesario cumplir cierto nivel de involucramiento, talento y motivación de cada miembro del equipo; dentro de esto fomentamos la creatividad para exponenciar el aprendizaje.
Robert Bruce Shaw, especialista en liderazgo, desarrolla tres principios guía para entablar un ambiente de trabajo en equipo:
Netflix
«Las personas son más importantes que los procesos»
Reed Hastings, CEO de la plataforma de streaming, destaca los nueve valores que definen a su empresa: juicio, comunicación, impacto, curiosidad, innovación, coraje, pasión, honestidad y trabajo en equipo. Mientras que en su web estipula que hacen un esfuerzo por contratar a los mejores profesionales que, a su vez, valoren lo mismo que ellos.
Pero, en concreto, Netflix le debe su éxito global a que: alientan la independencia de sus empleados, son transparentes con la información, mantienen la comunicación abierta y libre, trabajan con gran eficacia y, evitan a toda costa reglas rígidas.
Disney Pixar
«Queremos que los espacios sean multifuncionales»
Mientras la productora de cine animado está en proceso de una lluvia de ideas, cualquier persona –esté dentro del equipo o no– que tenga algo para decir que favorezca el proyecto, tiene un espacio asegurado para ser escuchado. El proceso completo de los encargados incluye: planeación, investigación, trabajo en equipo y retroalimentación; ellos están a cargo de escuchar las opiniones para decidir si la toman en cuenta o no.
En Pixar, los empleados tienen la libertad de crear su espacio de trabajo como mejor les plazca, pues, al final del día, mencionado espacio debe incitar a desarrollar la creatividad y trabajo en equipo. Sus plantas cuentan con un concepto abierto e iluminado para abrir el camino a reuniones dinámicas y desenvueltas.
(pfm)
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