¿Cómo un líder puede incentivar la creatividad en su equipo de trabajo?
cedisa

¿Cómo un líder puede incentivar la creatividad en su equipo de trabajo?

Por pferreras | septiembre 1, 2021

Brindar motivación para despertar el lado creativo puede ser un gran desafío para empresas que arrastran un modus operandi antiguo e incluso para nuevos negocios que surgen a raíz de un emprendimiento juvenil. De igual forma, se necesita liderazgo, ya sea de un jefe de equipo o por parte de los miembros de la directiva; pues incentivar la creatividad de los empleados va más allá de un pep talk todas las mañanas.

Para empezar a identificar qué puede usted hacer para llegar a mencionada meta, puede hacerse preguntas como: «¿Qué característica destaca de los equipos de grandes empresas?», «¿Qué funciona para mí y para mi equipo de trabajo?», «¿Cuáles funciones puedo incluir desde hoy?». Al iniciar un análisis objetivo e implementar estas nuevas ideas dentro de su negocio, logrará generar una cultura corporativa innovativa y de calidad.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Una buena cultura interna garantiza el éxito de cualquier negocio, pero para ello es necesario cumplir cierto nivel de involucramiento, talento y motivación de cada miembro del equipo; dentro de esto fomentamos la creatividad para exponenciar el aprendizaje.

Robert Bruce Shaw, especialista en liderazgo, desarrolla tres principios guía para entablar un ambiente de trabajo en equipo:

  1. «Los seres humanos son seres sociables por naturaleza», razón por la cual cada quien se sentirá más cómodo –tarde o temprano– formando parte de un grupo, aunque este sea pequeño.
  2. Las grandes empresas creen que los equipos funcionan mejor al adoptar prácticas generales, es decir, implementadas en toda la empresa; cada equipo tiene autoridad suficiente para tomar sus propias decisiones.
  3. Como organizaciones, compañías como Netflix y Airbnb tienen un entorno transparente. Cualquier información de cualquier departamento está disponible para todos, así cada empleado está al tanto del desempeño de la empresa y cada equipo.

¿Qué hacen las grandes empresas para incentivar la creatividad?

Netflix

«Las personas son más importantes que los procesos»

Reed Hastings, CEO de la plataforma de streaming, destaca los nueve valores que definen a su empresa: juicio, comunicación, impacto, curiosidad, innovación, coraje, pasión, honestidad y trabajo en equipo. Mientras que en su web estipula que hacen un esfuerzo por contratar a los mejores profesionales que, a su vez, valoren lo mismo que ellos.

Pero, en concreto, Netflix le debe su éxito global a que: alientan la independencia de sus empleados, son transparentes con la información, mantienen la comunicación abierta y libre, trabajan con gran eficacia y, evitan a toda costa reglas rígidas.

Disney Pixar

«Queremos que los espacios sean multifuncionales»

Mientras la productora de cine animado está en proceso de una lluvia de ideas, cualquier persona –esté dentro del equipo o no– que tenga algo para decir que favorezca el proyecto, tiene un espacio asegurado para ser escuchado. El proceso completo de los encargados incluye: planeación, investigación, trabajo en equipo y retroalimentación; ellos están a cargo de escuchar las opiniones para decidir si la toman en cuenta o no.

En Pixar, los empleados tienen la libertad de crear su espacio de trabajo como mejor les plazca, pues, al final del día, mencionado espacio debe incitar a desarrollar la creatividad y trabajo en equipo. Sus plantas cuentan con un concepto abierto e iluminado para abrir el camino a reuniones dinámicas y desenvueltas.

oficinas de Pixar
FOTO: AURORA Development

(pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2397736 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años