Cómo lograr que su equipo de trabajo permanezca unido
cedisa

Cómo lograr que los miembros de su equipo de trabajo permanezcan unidos

Por pferreras | agosto 23, 2021

Las investigaciones sugieren que podemos dividir el mundo en tipos de relaciones. Hay tres particularmente importantes en el contexto de negocios: extraños, familia y vecinos. Los extraños son gente con la que no tenemos conexión cercana; si necesitamos su ayuda, tenemos que pagar por ésta.

Los familiares son personas con las que tenemos un vínculo cercano y por las que hacemos lo que sea, a menudo sin esperar nada a cambio. Entre extraños y familia están los vecinos; gente con la que tenemos una relación razonablemente cercana, que nos ofrece su ayuda y que espera ayuda a cambio.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

No es bueno tener un lugar de trabajo que consista principalmente de extraños, porque cada interacción se convierte en una transacción de “cuota por servicio” y los extraños no se sienten motivados para esforzarse al máximo para ayudar a que la organización cumpla sus metas. Similarmente, para la mayoría de las organizaciones es peligroso funcionar como una familia, porque no todos los empleados harán su parte del trabajo. Es una forma de trabajar ineficiente y desmoralizante.

Pero con nuestros vecinos, intentamos equilibrar lo que hacemos por ellos y lo que recibimos de ellos con el tiempo. Construimos convenios donde todo mundo comparte una visión en común y acepta hacer lo que pueda para trabajar hacia esos intereses comunes.

Hay varias formas de promover una vecindad en el lugar de trabajo:

Capacitación. Muchas compañías proveen oportunidades de capacitación intensiva para sus empleados, dándoles la oportunidad de desarrollar habilidades personales y relacionadas con el trabajo. Esto demuestra que la organización está interesada en lo que más conviene a los trabajadores en el largo plazo.

Proveer oportunidades para que el empleado se involucre con su superior. Ser parte de un vecindario requiere la sensación de que la organización sabe quién es usted y que no solo le interesa la gente en general, sino usted en particular.

Fomentar un propósito compartido. Los vecinos de casa están unidos para crear una comunidad que beneficie a la gente que vive ahí. Similarmente, las compañías necesitan una visión compartida que trascienda a los individuos.

Evitar que los “vecinos” se conviertan en extraños. La principal señal de que un vecindario se está erosionando es cuando los empleados empiezan a encontrar motivos para no apoyar iniciativas más amplias dentro de la organización debido al trabajo más acotado que les ha sido asignado. Cuando esto pasa, los gerentes tienen que demostrar que su organización se preocupa por ellos y recordarles su conexión con la misión más general.

Aunque mantener un vecindario requiere esfuerzo y recursos, la inversión se paga rápido. (rma)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2570662 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años