Travis BradBerry, fundador de TalentSmart y consultor en recursos humanos del 75% de la empresas del ranking Fortune 500, los ha estudiado y revela cómo lo hacen, cómo las personas productivas desarrollan esa extraña habilidad de acabar con sus pendientes, incluso manejando diferentes proyectos a la vez. Así podremos acceder a ese reconfortante sentimiento cuando se deja la oficina después de un día ultraproductivo. Ese “subidón”, que cita Bradberry, puede alcanzarse, trabajando de manera más inteligente.
1. Nunca ‘tocan’ las cosas dos veces
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Las personas productivas nunca dejan cosas a medio terminar en la lista de pendientes porque regresar a una tarea dos veces es una gran pérdida de tiempo. No guardes un correo o una llamada para atenderla después, mejor maneja tus pendientes en el momento que llamen tu atención.
2. Dejan todo listo para el día siguiente
Las personas productivas terminan cada día preparándose para el siguiente. Esta práctica logra dos cosas: solidifica lo que has logrado en la jornada y te asegura que tendrás una mañana más eficiente. Solo te toma unos minutos al día.
3. ‘Comen ranas’
Esta expresión anglosajona, en español “tragar sapos”, peor todavía, quiere decir que hay que empezar el día haciendo la cosa menos apetecible que tengan en su lista de pendientes antes de hacer cualquier otra. Después de eso, lo demás parece ser más sencillo de completar.
4. Saben decir ‘no’
“No” es una palabra sumamente poderosa que los individuos ultraproductivos no temen usar. Cuando tienen que negarse a hacer algo, evitan frases como “No creo poder” o “No estoy seguro”. Decir “no” a un compromiso nuevo, honra tus compromisos anteriores y te permite cumplirlos de la mejor manera.
Un estudio reciente de la Universidad de California en San Francisco reveló que cuanto más se te dificulte decir “no”, es más probable que experimentes estrés, cansancio e incluso depresión.
Aprende a usar el “no”. Esta noción puede resultar particularmente útil a la hora de encarar una reunión; las personas productivas saben que una junta puede alargarse indefinidamente si la dejan, así que les informan a los participantes que se apegarán a una lista de pendientes para avanzar lo más rápido posible. Esto permite a los participantes enfocarse y ser más eficientes.
5. Pelean contra la ‘tiranía de lo urgente’
Se refiere a esos pendientes menores que necesitan ser resueltos al momento y que no nos dejan prestar atención a lo que realmente importa; un gran problema porque muchas veces lo urgente tiene poco impacto en lo importante. Si dejas que te devoren, puedes pasar días y hasta semanas sin prestar atención a los proyectos que la merecen.
6. Dejan que la tecnología trabaje por ellos
Es cierto que la tecnología puede ser una gran fuente de distracción, pero también puede ayudarte a concentrarte. Usan aplicaciones como IFTTT que pone filtros en tu smartphone y solo te hace una notificación cuando hay una emergencia como cuando tus acciones alcanzan cierto precio o te llega un correo de tu mejor cliente.
Así, no pierdes el tiempo viendo tu celular constantemente. Igualmente revisan su email en tiempos designados, saben usar su proveedor para priorizar sus mensajes por emisor. (rmj)
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