Colin Powell, exsecretario de Estado de EE.UU. fallece por Covid-19
Amadita

Colin Powell, exsecretario de Estado de EE.UU. fallece por covid-19

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 18, 2021

placeholder

Colin Powell, el destacado general del ejército de EE.UU. y el primer afroamericano en ocupar el Departamento de Estado, murió este lunes a los 84 años por complicaciones relacionadas al Covid-19.

Así lo indicó su familia en un mensaje de Facebook, en el que señaló que había perdido «a un extraordinario y cariñoso esposo, padre, abuelo, y a un gran estadounidense».

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Powell fue secretario de Estado del presidente republicano George W. Bush entre 2001 y 2005 y, previamente, sirvió como jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. durante la primera guerra del Golfo (1989-1991).

Su carrera política no estuvo exenta de la polémica, Powell vivió uno los momentos más complicados por su polémica presentación en 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde defendió la intervención militar en Irak al asegurar que el presidente iraquí, Saddam Hussein, contaba con armas de destrucción masiva. Posteriormente, reconoció que fue un error y supuso «una mancha» que en su trayectoria política.

Aunque perteneciente al partido republicano, se desmarcó en los últimos años de los conservadores, ya que el pasado año pidió el voto para el demócrata Joe Biden, e hizo lo mismo en 2016 cuando respaldó la candidatura a la Casa Blanca de la demócrata Hillary Clinton, en vez del republicano Donald Trump.

Biden lamenta la muerte de Powell

El presidente, Joe Biden, expresó este lunes su profunda tristeza por la muerte del ex secretario de Estado Colin Powell (2001-2005), a quien calificó como «un amigo» y «un patriota de inigualable honor y dignidad».

En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Biden destacó que el general encarnó «los más altos ideales como diplomático y soldado».

«(La primera dama) Jill y yo estamos profundamente entristecidos por la muerte de nuestro querido amigo y un patriota de inigualable honor y dignidad», destacó el mandatario.

Estuvo comprometido sobre todo con las fortaleza y seguridad de nuestro país. Habiendo luchado en guerras, entendió mejor que nadie que el poderío militar por si solo no es suficiente para mantener la paz y la prosperidad», dijo Biden sobre el general. (EFE)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.