La discusión en torno a la evolución de la inteligencia artificial se centra, fundamentalmente, en la necesidad de regularla y fijar límites. También en China. Académicos del país asiático presentaron en Pekín una propuesta preliminar de ley de IA que podría dar forma a la regulación de esta tecnología en la segunda mayor economía del planeta.
La inteligencia artificial fue la gran protagonista de Tech Talk Summit 2024, organizada por revista Technology y Mercado Events. Repasa aquí todo lo sucedido en el evento.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Según explicó Zhao Jingwu, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Beihang, al diario Global Times, el borrador pone especial atención al desarrollo industrial en tres áreas clave:
La propuesta también introduce un sistema de seguros para la inteligencia artificial que fomentaría la participación del mercado asegurador a través de incentivos.
Además, contempla la mejora de la alfabetización digital de la ciudadanía para prevenir riesgos de seguridad desde el punto de vista del usuario.
«La introducción del borrador de la ley puede responder y prevenir riesgos de seguridad, guiar y regular el desarrollo saludable, ordenado y benévolo de la industria de la IA de China», afirmó Zhang Linghan, una de las principales firmas de la propuesta.
El texto incluye aspectos como:
El proyecto de ley se basa en la idea de que la IA debe ser “desarrollada y utilizada de manera responsable”, con el objetivo de “promover el bienestar social y económico”.
El borrador está abierto a comentarios del público y se espera que sea presentado a la Asamblea Nacional Popular para su debate y aprobación en los próximos meses.
Se trata de un paso importante al que el mundo mira de reojo. Los planes de China en el ámbito tecnológico son los de situarse el primero en la carrera por cualquier proceso de innovación relacionado con la IA. Así, las regulaciones que adopte el gigante asiático son importantes para el futuro global de estos ecosistemas.
El gigante asiático aprobó en julio pasado una normativa provisional para regular los servicios de IA generativa similares a ChatGPT, que deberán respetar «los valores socialistas fundamentales», la «moral social y la ética profesional» y tendrán prohibido «generar contenidos que atenten contra la seguridad nacional, la unidad territorial, la estabilidad social o los derechos e intereses legítimos de otras personas».
China ha concedido una gran importancia a la IA y ha defendido que el futuro de esta tecnología sea «decidido por todos los países», insistiendo en que sus reglas no sean «dictadas por los países desarrollados».
Información de la agencia de noticias EFE
¿Un gigante en el mercado? Steven Mnuchin quiere comprar TikTok…, y no es el único
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo