Adiós a los motores y baterías - Japón introduce la levitación magnética para carros - Revista Mercado
Hyatt

Adiós a los motores y baterías – Japón introduce la levitación magnética para carros

Por | agosto 1, 2024

En la actualidad, los autos utilizan baterías y motores para moverse, sin embargo, este método es ineficiente ya que gran parte de la energía se consume en superar la fricción y la gravedad. Japón presenta una solución innovadora: la levitación magnética, que podría marcar el fin de los motores de hidrógeno.

¿Podrá la levitación magnética eliminar la necesidad de baterías y motores? Un grupo de investigadores japoneses del Quantum Machine Unit del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) ha desarrollado una pista que permite la levitación magnética sin necesidad de mantenimiento externo.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Esto significa que se requiere energía solo al inicio para generar el campo magnético necesario. Luego, los objetos, incluyendo autos, podrán moverse sobre esta pista sin necesidad de usar energía adicional de baterías o motores.

¿En qué consiste esta revolucionaria invención? La levitación magnética en una superficie permite que los objetos, en este caso los autos, se eleven unos centímetros por encima de la pista. Esto elimina la fricción, permitiendo que el auto se mueva sin necesidad de baterías, motores o cualquier tipo de impulso mecánico o eléctrico.

Te puede interesar: Por baja en venta, California da hasta US$14,000 para compra de carros eléctricos

Para lograr este efecto, el auto debe estar hecho de materiales diamagnéticos. Luego, los imanes a lo largo de las pistas proporcionan un campo magnético intenso que hace que el objeto «flote» en la superficie. La energía inicial es necesaria para generar este campo magnético.

Un ejemplo de aplicación de la levitación magnética es el tren Maglev, donde potentes electroimanes superconductores impulsan trenes que se mueven sin motores ni baterías. Sin embargo, este tren requiere energía eléctrica continua para mantenerse elevado.

Esto se debe a que si se corta la electricidad, el campo magnético sobre el cual flota el tren se apaga. Ahora, los científicos de OIST han mejorado este método, de modo que solo se necesita electricidad al momento de iniciar el sistema para crear el campo magnético.

Para lograrlo, utilizaron grafito pulverizado, un material de carbono cristalizado. A través de un proceso químico, crearon una pasta mezclándolo con cera y así, los investigadores hicieron una placa bajo la cual hay varios imanes dispuestos en una rejilla continua.

Estos son lo suficientemente potentes como para causar el efecto de levitación magnética. De esta manera, se establece el escenario para el movimiento de objetos eliminando la fricción, haciendo el movimiento más eficiente para aplicaciones como el transporte sin baterías ni motores.

Los desafíos que debe superar la levitación magnética antes de convertirse en una tecnología generalizada El prototipo experimental tiene dimensiones pequeñas. Pero para llevarlo a una escala real, donde pueda tener aplicaciones prácticas, es necesario resolver un par de problemas. El primero es reducir la energía cinética a nivel de superficie.

Esto se debe a que el movimiento en el dominio cuántico requiere ser enfriado. Además, esta reducción es necesaria para aumentar la autosuficiencia y la sensibilidad a tamaños macro. El otro problema es el llamado amortiguamiento de vórtices.

Esto se explica de la siguiente manera: un sistema que oscila tiende a perder esta condición por fuerzas externas y con el tiempo. En nuestro caso, esto implica que se debe encontrar una manera de evitar que el grafito inmerso en un campo magnético pierda energía.

En conclusión, con la levitación magnética, el uso de motores y baterías será cosa del pasado, una vez que se superen las limitaciones que conlleva. Ya que eliminará los obstáculos que reducen la eficiencia del movimiento de los autos, como la fricción y la gravedad.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.