Uno de los impactos más destacados de la crisis de la pandemia ha sido en el mundo del empleo. El diario inglés The Times asegura que la disminución anual del reclutamiento entre 2019 y 2020 habría sido de al menos el 15%. A la problemática se suman desafíos estructurales y desigualdades de larga data en los entornos profesionales. Estas socavarían avances en la reducción de la pobreza y la igualdad de género. Un informe reciente de la agencia de selección de talento Adecco ha profundizado en los perfiles más demandados actualmente.
En el mercado laboral actual se estarían necesitando profesionales jóvenes que cuenten con los talentos necesarios para responder a los requerimientos de transformación digital en las organizaciones. En este sentido, los investigadores han encontrado que las titulaciones de más alta empleabilidad son aquellas caracterizadas no solo por un bajo volumen de aspirantes, sino también por estar relacionadas con las ingenierías especializadas. Se destacan las carreras tecnológicas como las Ingenierías Informática, Multimedia y de Telecomunicaciones.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Los profesionales con probabilidad de empleabilidad baja en 2021 serían quienes cuenten con un perfil cuya demanda en el mercado laboral sea inferior a la oferta de vacantes. Este es el caso de los egresados en Artes y Humanidades. Así como de algunas de las vertientes de este núcleo del conocimiento, como Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo. Entre las titulaciones de empleabilidad media, Adecco enumera aquellas del ámbito científico-sanitario, como la Medicina o la Farmacia, así como las Ingenierías Química, Naval, Oceánica y Civil.
En concepto del Foro Económico Mundial, antes de 2026 al menos el 50% de la fuerza laboral actual tendría que volverse a capacitar para el ejercicio de su trabajo, a medida que aumenta la adopción de tecnología. El pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que los empleadores creen que crecerán en importancia en los próximos 5 años. Debido a la contingencia de salud pública se estarían necesitando nuevas habilidades de autogestión. Se mencionan el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés, y la flexibilidad.
Por otra parte, el 94% de líderes empresariales esperaría que su fuerza laboral actual o futura adquiera nuevas habilidades en el trabajo. Esto representa un fuerte aumento desde el 2018, año en el que la cifra se situaba en el 64%. En concepto de la fundación suiza, los empleadores que brindan oportunidades de aprendizaje en línea para sus empleados se han multiplicado por 5. Adicionalmente, el número de personas que acceden a este tipo de recursos en línea subvencionados por sus empleadores ha aumentado 9 veces.
Se asegura que adquirir de manera ‘online’ una de las 10 principales habilidades digitales toma en promedio solo 1 a 2 meses. Entre estas se destacan la empatía multicultural, ventas B2B/B2C, manejo de software de marketing, y ortografía y gramática. Aprender interpretación de datos o elementos básicos de almacenamiento en la nube podría requerir por su parte una inversión de tiempo de 8 a 12 semanas. Los alumnos podrían demorar de 1 a 2 años en aprender un idioma. O en asumir roles fundamentales de inteligencia artificial o programación. (mov)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo