Satisfacción laboral: motivos de un empleado para seguir en su empresa
cedisa

Satisfacción laboral: factores clave para conservar el talento en una empresa

Por revistamercado | septiembre 27, 2022

Un dato impactante: el 45 % de los empleados en las principales economías América Latina quiere cambiar de puesto de trabajo, o no descarta hacerlo si llega una propuesta interesante. La cifra, extraída de la «Encuesta Global de Actitudes de Beneficios 2022» elaborada por WTW, se divide en dos variantes: el 28 % planea irse de su empresa, mientras que el 17 % piensa continuar, pero tiene su puerta abierta a otras opciones. Enfrente, más del 55 % está contento actualmente. La encuesta estudia las razones que explican la satisfacción o insatisfacción laboral de ambos grupos.

Infografía: ¿Están conformes los latinoamericanos con su trabajo? | Statista

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Razones para seguir

Como seguro puedes intuir, el peso del factor económico en las intenciones de un empleado de permanecer o cambiar de compañía es decisivo. Le siguen otros relacionados con la estabilidad, el desarrollo profesional y personal, o el ambiente de trabajo.

Estos son las 5 razones principales que motivan a un trabajador a querer seguir en su puesto (y el porcentaje de trabajadores que las citaron):

  • Salario y bonos: 47 %.
  • Seguridad en el empleo: 43 %.
  • Oportunidad de aprender nuevas habilidades: 31 %.
  • Oportunidad de avanzar en mi carrera: 28 %.
  • Relación con mis compañeros: 28 %.

Razones para cambiar

Como es lógico, los aspectos que predominan a la hora de buscar un nuevo empleo son casi los mismos. Cuando esos supuestos no se cumplen, el empleado se siente más empujado a encontrar una alternativa que le permita cumplir sus necesidades o expectativas monetarias y profesionales.

¿Has oído hablar de…?: La ‘renuncia silenciosa’: sus orígenes y características

Así, estos son los 5 motivos que más pesan para cambiar de empresa:

  • Salario y bonos insuficientes: 59 %
  • Necesidad de avanzar en mi carrera: 40 %
  • Inseguridad en el empleo: 38 %
  • Necesidad de aprender nuevas habilidades: 32 %
  • Beneficios para la salud: 31 %

El factor remoto

Otro factor que, cada vez más, influye en la satisfacción de los empleados es la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar. La encuesta de WTW demuestra que la pandemia ha disparado el movimiento ‘home office’, tanto en la actividad de las compañías como en las preferencias de los trabajadores.

De hecho, sólo uno de cada tres trabajadores de las principales economías latinoamericanas prefieren un modelo de trabajo 100 % presencial, mientras que los dos tercios restantes se dividen entre los que apuestan por una modalidad mixta, y los que se sienten más cómodos ejerciendo siempre desde casa o cualquier otro lugar. Unos deseos que no encajan con la realidad laboral de estas economías donde, según los datos de WTW, el 58 % de los empleos son presenciales, por sólo un 22 % de remotos.

Sobre trabajo remoto: El nómada digital (1/2): radiografía del trabajador del siglo XXI

Escuchar a los empleados para saber qué les motiva y qué les genera dudas o insatisfacción ayuda a toda empresa a conservar el talento y conseguir que cada empleado alcance su máximo nivel de productividad. Esta encuesta desvela algunos de los factores fundamentales para mantener a los trabajadores satisfechos y con la ilusión intacta.

Por Borja Santamaría, con datos de la «Encuesta Global de Actitudes de Beneficios 2022», elaborada por WTW

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