Cambios. Lo que siempre está garantizado e irónicamente nunca cambiará, es el hecho de que existan cambios y la pandemia lo demostró en poco tiempo. Dentro del ámbito laboral, el coronavirus trajo como consecuencia el crecimiento inesperado del trabajo remoto, que pronto se convirtió en una tendencia para la comodidad de los empleadores y empleados.
Los empleados aprecian la flexibilidad de ser nómadas digitales, siempre que las condiciones laborales sean las adecuadas. Kayak, una agencia estadounidense online de viajes, combinó los placeres de viajar con ocho horas de trabajo en un ranking que clasifica a los mejores países para trabajar a distancia.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Usando 22 factores diferentes, la agencia comparó 111 países según sus condiciones de trabajo remoto y oportunidades para realmente explorar fuera de su rutina habitual de 9 a 5. Luego, clasificaron los destinos según seis categorías: qué tan animada es la escena social, el costo de vida local, la velocidad del internet, el clima, entre otras.
El índice ubica a Portugal, España, Rumania, Mauricio y Japón como los países con las mejores condiciones del mundo para trabajo remoto; mientras que en Sudamérica y el Caribe está Brasil, Dominica, Curazao, Colombia y Argentina.
República Dominicana ocupa la posición no. 13. de su región, pero el puesto 79 en la lista mundial
Portugal fue clasificado como el mejor país para trabajar de forma remota. Reclamó el título por su combinación de accesibilidad para trabajadores remotos, su seguridad y clima. Algunas de las razones principales incluyen que Portugal ofrece una visa de nómada digital y muchos lugareños tienen un alto dominio del inglés (si no hablas portugués).
También es bastante estable políticamente con ausencia de violencia y tiene un clima excelente con una contaminación del aire mínima.
España reclamó el título de segundo mejor país para trabajar debido a su accesibilidad cuando se trata de 9 a 5 nómadas. España es excelente para el trabajo remoto porque tiene Internet de alta velocidad, una variedad de espacios de trabajo conjunto y visas remotas para empleados que se han vuelto digitales.
También es increíblemente seguro con pocos accidentes automovilísticos graves y es muy amigable para LGBT.
Para mediados del año anterior, la consultora británica Circle Loop comparó los datos de 85 países, según diferentes criterios acordes a las necesidades del trabajo remoto. Los analistas resaltaron que la elección de un lugar adecuado para trabajar por fuera de la vivienda permanente, o de la oficina tradicional, debe basarse en criterios técnicos y logísticos.
Y no tanto en la hermosa vista o la calidad de las actividades de ocio. Se refieren particularmente a la velocidad media de internet fijo de banda ancha, y a la calidad y los costos del internet móvil. Así como al precio promedio de los arriendos, a la seguridad ciudadana, y a la disponibilidad de medios de transporte.
A partir de este sustrato de clasificación, el estudio ha determinado que Canadá es el país del mundo en el que el trabajo remoto funciona mejor. En la nación de la miel de maple, la poutine y el ginger ale se realizan cada año 83,900 búsquedas en Google para trabajar a distancia. Le sigue Reino Unido. En la tercera posición se destaca Rumania. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.