Qué es la 'Renuncia Silenciosa'
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La ‘renuncia silenciosa’: sus orígenes y características

Por Gabriel Rico Albarrán | septiembre 5, 2022

No se trata de presentar una renuncia formal o abandonar por completo el puesto de trabajo. El ‘quiet quitting’ o ‘renuncia silenciosa’ conlleva una serie de características y condiciones que existen en los espacios laborales, sin importar el sector.

Esta tendencia laboral ha tomado fuerza en redes sociales, principalmente en la plataforma TikTok. El término es popular entre la Generación Z y Millennials.

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La renuncia silenciosa se trata de un concepto donde se ‘renuncia’ a la regla no escrita de que el trabajo debe convertirse en un todo en su vida.

Esto implica que el trabajador se remitirá única y exclusivamente a desempeñar las funciones para las cuales fue contratado y todo aquello que no forme parte de sus responsabilidades no debe ser aceptado.

Otras características de la ‘renuncia silenciosa’

  • Dentro del trabajo se ponen límites y se dice ‘no’ a funciones o responsabilidades que no van acorde al puesto desempeñado.
  • Cumplir estrictamente con el horario de trabajo: ni un minuto más, ni un minuto menos, en caso de que no se contemple el pago de horas extras.
  • Se realiza el trabajo mínimo e indispensable para no ser despedido.
  • La iniciativa propia de “ponerse la camiseta” de la empresa ya no aplica.
  • Rechazan la cultura del exceso, los bajos salarios y abusos por parte de superiores.

A favor y en contra de la ‘renuncia silenciosa’

Las opiniones en redes sociales se van a los extremos, principalmente en LinkedIn, donde las posturas se dividen entre quienes simpatizan con el términos y quienes lo califican como una falta de interés y profesionalismo por parte de los colaboradores.

 

Estrés laboral, un posible responsable

A raíz de la pandemia por covid-19, que llevó a la humanidad a mantenerse aislada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) redobló el llamado a la comunidad internacional para que se atiendan los problemas de estrés y enfermedades mentales.

La propia OMS alerta que el estrés laboral “el estrés relacionado con el trabajo es la respuesta que las personas pueden tener cuando se les presentan demandas y presiones laborales que no se corresponden con sus conocimientos y habilidades y que desafían su capacidad para hacer frente”.

Por Redacción Revista Mercado

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