Sí, tener un currículum vitae u hoja de vida bien redactada y nutrida es de gran ayuda para ser considerado como una buena opción para suplir una vacante en una empresa. Pero los reclutadores buscan más allá de lo que puede ser plasmado en una hoja de papel o documento PDF, están hambrientos por conocer las habilidades blandas que tiene usted para ofrecer.
Este tipo de habilidades hace referencia a las que no se adquieren encerrado en cuatro paredes escuchando y anotando todo lo que dice el profesor de la universidad o colegio, sino a las que se crean a través de la puesta en práctica de aptitudes, conocimientos, valores, personalidad, entre otros factores.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Las habilidades blandas son el presente y el futuro del mercado laboral», indica Neyda Iglesias, presidenta de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (ADOARH)
Detalles que previamente no eran considerados importantes, tal vez basado en tabúes, ahora son imprescindibles en un candidato: inteligencia emocional, comunicación, trabajo en equipo, etc. Las empresas están interesadas en conocer si usted está capacitado para socializar con otros miembros de la organización y si comunica sus ideas con asertividad.
Las habilidades blandas son competencias que las instituciones educativas deben cultivar desde la enseñanza primaria, sin embargo, Iglesias indica que el fomento tendría que enfocarse aún más en las universidades, pues es donde la gran mayoría de alumnos alcanza su madurez emocional y cognitiva.
A finales de 2018, la Universidad de Memphis propuso que conflict resolution sería la habilidad más importante en las próximas décadas: «La resolución colaborativa de problemas es esencial en la fuerza laboral y en la comunidad porque muchos de los problemas que se enfrentan en el mundo moderno requieren que los equipos integren los logros del grupo con el conocimiento idiosincrásico de los miembros del equipo», afirma uno de los investigadores.
Por obvias razones, las habilidades técnicas continúan teniendo un gran peso, pero corren el riesgo de ser reemplazadas por robots, pues al paso que evoluciona la tecnología, la mano de obra fácilmente es desplazada por máquinas que proveen menos factores de riesgo.
Aunque no es obligatorio incluir estas capacidades en su currículum, plasmarlas podría elevar las probabilidades de ser considerado como un buen talento para la empresa que actualmente busca un perfil como el suyo.
(pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.