Desaprender para aprender, clave de la formación empresarial
Amadita

Desaprender para aprender, clave de la formación empresarial

Por Gabriel Rico Albarrán | mayo 2, 2022

Aprender a desaprender es la clave de la formación empresarial. A lo largo de nuestra vida hemos adquirido mucho conocimiento, pero casi nunca nos paramos a pensar si de verdad nos sirve o si se ha quedado obsoleto.

Las empresas, al igual que las personas, necesitan hacerse un examen profundo que les ayude a averiguar cómo mejorar y cómo adaptarse a la evolución de los nuevos tiempos.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Desaprender para aprender, seis claves

Humildad de los líderes

Humildad de los líderes

Hoy más que nunca la humildad debe ser entrenada y puesta en juego en cada momento.

Especialmente para aquellos que han tenido una carrera exitosa.

Una vez que un profesional u organización comienza a confiar en los logros del pasado pueden ocurrir dos situaciones: puede atascarse en pensamientos y prácticas obsoletas que ya no funcionan, debido al contexto, o debe dar un paso atrás y desaprender.

 

El desaprendizaje (unlearning)

desaprendizaje (unlearning)

Aprender consiste en adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia; pero si este aprendizaje es simplemente aditivo, es decir, se suma a la base de conocimientos y experiencias que traíamos, podríamos estar edificando nuestras decisiones y acciones futuras sobre la base de cimientos construidos con materiales que se han debilitado o vuelto obsoleto.

Debemos aprender a revisar nuestros conocimientos y a eliminar aquellos que son falsos o inútiles.

 

Afrontar los cambios

Afrontar los cambios

Si queremos poder afrontar los cambios de manera en que no se conviertan en grandes obstáculos, debemos empezar a revisar la forma en que hemos aprendido.

Debemos revisar también la forma en la que hemos “desaprendido” elementos que ya no nos sirven para enfrentarnos al mundo actual. Hay líderes y cabezas de empresa que no han podido desaprender nada.

Son los que obligan a los miembros de su organización a “amoldarse a sus formas”, cuando muchos de ellos, seguramente, tienen formas más eficientes, más rápidas y de menor costo, para resolver los desafíos.

Identifica lo que quieres desaprender

Identifica lo que quieres desaprender

Debemos entender que el desaprender es el arte de detener patrones que no nos sirven y aprender a desaprender. Descubrir aquellas prácticas, ideas o comportamientos que fueron valiosos para nosotros y hoy no lo son.

Para ello, debemos indagar de dónde viene eso que queremos desaprender, a veces un hábito es un reflejo de algo más profundo, que es lo que en realidad tenemos que desaprender.

Que desaprendas algo, no quiere decir que enseguida encuentres aquello con lo cual reemplazarlo.

Hay que experimentar con hábitos o creencias para ir viendo qué es aquello que ahora es valioso para vos, qué es lo que te sirve, qué se adapta a tu nueva visión.

Sé qué no sé

sé qué no sé

Tomar conciencia de qué es lo que sabemos y qué no sabemos es clave. Nos permite anticipar problemas, elaborar estrategias y “armarnos” frente a lo inesperado.

Cuando sabemos que no sabemos algo estamos listos, o deberíamos estarlo, para pedir ayuda.

Solo podemos crear estrategias para resolver problemas nuevos si asumimos la responsabilidad que implica no saber algo.

 

Sé que sé

Sé que sé

La idea sería estar siempre en este punto.

Desde aquí y solo desde aquí, es posible hacer el camino progresivo para aprender mejores habilidades que sé que necesito.

O un camino regresivo, es decir, habilidades que necesito seguir mejorando, desaprendiendo o perfeccionando.

Para saber que sé habré necesitado revisar lo que sabía, haber tenido la opinión de otros que me ayudaron a entender lo que no sabía y asumir la responsabilidad con lo que aún no sé, pero quiero saber.

Consulta: ¿Cómo puede un empresario ayudar a su equipo a resolver problemas?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2572345 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años