Cuatro pasos para sobresalir en tu primera entrevista de trabajo
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Cuatro pasos para sobresalir en tu primera entrevista de trabajo

Por Gabriel Rico Albarrán | junio 5, 2023

Una entrevista de trabajo es un momento de tensión y nerviosismo. También, una oportunidad de demostrar que eres la persona adecuada para una posición. En ocasiones no es fácil sobresalir en ese primer contacto con tu futuro empleador. Para logrrlo, esta lista de consejos te puede ayudar a prepararte y conseguir ese empleo que estás buscando.

1. Antes de empezar, cuida los detalles

En estos tiempos, muchas entrevistas de trabajo se realizan por video. Por ello, asegúrate de que el espacio, entorno y tecnología estén listos para una gran entrevista.

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Es importante que el fondo esté despejado. Lo último que deseas es distraer al gerente de contratación con un espacio agitado. Durante una entrevista virtual, la iluminación también importa. Ilumínate siempre de frente, con el objetivo que sea más fácil verte para tu entrevistador.

Finalmente, querrás asegurarse con anticipación de que tu conexión a internet está en buenas condiciones. Verifica tu velocidad de carga y chequea que el WiFi de que el lugar desde donde atiendas la entrevista pueda manejar la llamada.

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2. Practica tus respuestas a preguntas comunes

Es natural preocuparse acerca de cómo responderás a las preguntas de un entrevistador, especialmente durante tu primera entrevista. La única forma de abordar estas preocupaciones es prepararse y practicar. Estos son algunos ejemplos de respuestas a las preguntas más comunes de la entrevista de trabajo.

Foto: PxHere

¿Por qué quieres trabajar aquí?

Primero, expresa tu pasión por el producto o la misión de la empresa con la que te estás entrevistando. En segundo lugar, comparte por qué disfrutaría las responsabilidades del puesto. Finalmente, describe cómo te verías teniendo éxito en el puesto según tus habilidades y experiencia.

Háblame de ti (crea tu historia)

Comienza enumerando todas tus habilidades y rasgos de personalidad. Luego, investiga un poco en el sitio web de la compañía. ¿Cómo se alinean tus rasgos y habilidades con la organización y el rol? Usa esta información para crear tu historia y mostrarle al gerente de contratación por qué eres el candidato ideal para el puesto.

3. Piensa qué preguntas harás tú

Esta es una de las mejores y únicas oportunidades que tendrás para averiguar si la empresa con la que te estás entrevistando es realmente la adecuada para ti. Por eso, debes levar en tu bolsillo trasero estas preguntas para poder manejarlas durante el encuentro con los futuros empleadores.

Pregunta sobre la cultura de la empresa

Las preguntas que hagas al final de una entrevista de trabajo pueden ayudarte a aprender más sobre la cultura, las políticas de DEI (diversidad, equidad e inclusión) y el equilibrio entre el trabajo y la vida en la organización a la que te postulas.

No tengas miedo a hablar sobre el futuro

Puedes preguntar cómo se manejan las promociones, cómo se ve el crecimiento en la organización y a dónde se han mudado los empleados en el pasado. Esto mostrará a tu empleador potencial que, si te contratan, puedes ver un futuro en la empresa.

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4. Haz un seguimiento y reflexiona

Después de una entrevista de trabajo, es importante reflexionar sobre cómo respondiste a las preguntas del gerente de contratación, dónde tienes espacio para mejorar y qué piensa sobre la empresa dadas las respuestas de ellos a tus preguntas.

También es importante enviar una nota de agradecimiento después del contacto. Además, puedes hacer un seguimiento si no has tenido noticias de la empresa en un par de semanas, o si no obtuviste el trabajo y deseas recibir retroalimentación.

Puedes leer: Cuatro formatos de entrevista de trabajo que todo empleador debe evitar

De Harvard Business Review, por Kelsey Alpaio

(Kelsey Alpaio es editora asociada en Harvard Business Review)

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